elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia estudia el modelo de ciudad laboratorio de Copenhague para implementarlo

Valencia estudia el modelo de ciudad laboratorio de Copenhague para implementarlo
    MÁS FOTOS
    Valencia estudia el modelo de ciudad laboratorio de Copenhague para implementarlo - (foto 2)

    La capital danesa ha acogido durante esta semana el congreso Copenhagen Smart Solutions: Living Labs for Livable Cities, un encuentro en el que la ciudad anfitriona ha mostrado a los y las asistentes sus proyectos piloto como ejemplo de prácticas inteligentes y sostenibles. Valencia, a través de la Fundación InnDEA, ha participado dentro de su apuesta municipal “Valencia, ciudad laboratorio”, mediante la cual se prueban en nuestra ciudad soluciones sostenibles e innovadoras que puedan ser implementadas en un futuro.

    La Fundación InnDEA Valencia, dentro de su apuesta por hacer de la ciudad un laboratorio urbano de proyectos innovadores, se ha desplazado hasta Copenhague esta semana para participar en este encuentro internacional. Durante el congreso, InnDEA ha conocido algunas de las soluciones inteligentes más destacadas que se han implementado en la capital de Dinamarca, entre las cuales destacan las desarrolladas en el entorno real de la propia urbe y que se han puesto en marcha con éxito, siendo ejemplo de buenas prácticas inteligentes y sostenibles. Algunas de ellas aportan soluciones en distintas áreas, por ejemplo en iluminación, en eficiencia energética en edificios o en transporte eléctrico.

    En concreto, algunos de los problemas que la organización danesa ha abordado y cuyas soluciones ha mostrado durante este evento, son los referidos a estacionamiento urbano, gestión de residuos, calidad del aire, contaminación acústica, gestión del agua o movilidad, entre otros.

    La visita también ha supuesto la posibilidad de observar los modelos de gestión implementados por Copenhague, donde la ciudadanía está en contacto directo con los proyectos pilotos en la misma calle. Para el concejal de Innovación y Vicepresidente de InnDEA Valencia, Jordi Peris, la participación valenciana en este encuentro internacional “nos sirve para estudiar soluciones de una ciudad referente como la capital danesa, la cual puede aportarnos ideas, no solo de los propios proyectos, sino del modelo de gestión, dentro de nuestra apuesta municipal “Valencia, ciudad laboratorio”.

    Dentro de esta iniciativa, “ya se han desarrollado en nuestra ciudad proyectos pilotos tan diversos como la instalación –a cargo de Tecment– de un material luminiscente en el carril bici del Saler que sirve como iluminación nocturna y minimiza el impacto en el medio ambiente, o la colocación de un pavimento –proyecto Light2cat– que reduce los gases contaminantes en una de las calles más céntricas de Valencia”, ha recordado Peris.

    Precisamente la semana que viene, nuestra ciudad también estará presente en el congreso Global Team City Challenge, que se celebrará en Austin (EEUU), donde presentará dos nuevos pilotos –uno de movilidad y otro consistente en una app de gestión de grandes eventos– desarrollados por Visiona y Proidevelop respectivamente y que está previsto que se ejecuten en Valencia.

    Subir