elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio Valencia Interior participa en Valdivia (Chile) en el encuentro internacional DMAR

    El Consorcio Valencia Interior participa en el Seminario DMAR Chile que se celebra los próximos días 16 y 17 de Junio en la ciudad chilena de Valdivia y que es un destacado punto de encuentro internacional para analizar e intercambian experiencias en la gestión de los residuos urbanos, la sostenibilidad y el medio ambiente. La participación del Consorcio Valencia Interior está representada por Ángel Rodríguez, gerente del ente que gestiona los residuos de la zona V3, integrada por 61 municipios del interior de la provincia. En estas Jornadas se dan cita expertos chilenos y de otros países, procedentes de administraciones públicas y entidades privadas, además de gestores medioambientales de ayuntamientos de Chile que trabajan en iniciativas innovadoras para promover el desarrollo local sostenible.

    El gerente del CVI participará el día 16 de junio con la ponencia Realidad local española: Consorcio Valencia Interior, nuevos retos, nuevas herramientas. Ángel Rodríguez, ingeniero agrónomo, forma parte del CVI desde 2011, coordinando la puesta en marcha de las instalaciones de tratamiento de los residuos domésticos en esta zona, la red de recogida selectiva en Ecoparques y Ecomóviles así como su informatización e implementación de un sistema de incentivos individuales para promover las buenas prácticas medioambientales entre la población. Su experiencia servirá de intercambio con los profesionales chilenos para conocer uno de los Consorcios españoles de gestión de residuos más avanzado y eficiente del territorio.

    MDAR Chile cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Subsecretaria de Desarrollo Regional del Gobierno de Chile, Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, entre otras instituciones organizadoras del evento. Junto al gerente del Consorcio Valencia Interior participan otros especialistas españoles como Ignacio Duque, director de Enclave Ambiental SL España, y Javier Pradini, presidente de Emaús Fundación Social. Las Jornadas cuentan, asimismo, con una relevante participación de profesionales de la Universidad, empresas, gobierno chileno y medios de comunicación.

    Chile, que tiene una tasa de reciclaje baja, situada en torno al 10%, vive en la actualidad una situación de transformación en todo lo relacionado con el medio ambiente y la gestión de residuos. Recientemente se ha aprobado la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, cuyo objetivo es disminuir la generación de residuos e incrementar las tasas de valorización con la incorporación de nuevos  instrumentos de gestión ambiental. La nueva normativa, que persigue aumentar en más del 30% el reciclaje en el país, ha merecido el reconocimiento de otras naciones latinoamericanos ya que Chile se convierte en país pionero en establecer una política pública eficiente en la gestión de los residuos urbanos

    Chile genera cerca de 17 millones de toneladas de residuos al año, de los que más del 90% terminan en vertederos sin control produciendo grandes pérdidas de materias primas y energía que ahora desde el Gobierno pretenden recuperar con un avanzada gestión, tratamiento y valorización de los residuos. Otro de los aspectos destacados de las nuevas normativas es el impulso de la creación de empleo verde, el ecodiseño y la separación en origen de los residuos. 

    Subir