elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier de Lucas realiza un análisis crítico de la política de asilo europea, en La Nau

    El próximo lunes, día 13 de junio, a las 19 horas, el profesor Javier de Lucas, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat, pronunciará en el Centre Cultural La Nau la conferencia ‘El avestruz compasivo. Limosna, no: derechos’, un examen crítico de las políticas de los Estados miembros de la UE y de la propia UE a propósito de los refugiados. La entrada es libre hasta limitar el aforo.

    Esta cita está organizada por la Fundación Hugo Zárate para el Desarrollo del Movimiento Ciudadano con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València. El acto estará presentado por la presidenta de la Fundación, Marita Macías y presidido por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat, Antonio Ariño.

    De acuerdo con Javier de Lucas, el problema es la fuerte resistencia de los Gobiernos europeos, con el español al frente, para obstaculizar la puesta en práctica de un esquema mínimo de sistema común europeo de asilo. En lugar de ello, añade “se compra su externalización a terceros, el caso más clamoroso es el de Turquía”, puntualiza, mientras se accede a “gestos de paternalismo humanitario que lavan la conciencia, como el caso Osman, a base de limosnas, olvidando que los refugiados tienen derechos y nosotros deberes a cumplir para con ellos”, concluye.

    La Fundación Hugo Zárate es una organización sin ánimo de lucro con un marcado carácter social y se dedica desde hace más 20 años al debate y reflexión acerca de los temas más candentes de la sociedad.

    Subir