elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de La Fe con perros adiestrados para la detección del cáncer se exhibe en el Bioparc

El proyecto de La Fe con perros adiestrados para la detección del cáncer se exhibe en el Bioparc

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha asistido en BIOPARC Valencia a una exhibición canina, en la que Yuka, un ejemplar de Border Collie, adiestrado en el Centro de Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC), ha demostrado sus avances para detectar muestras de orina con cáncer de próstata. Yuka forma parte de un proyecto puesto en marcha por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y apoyado por la Fundación de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico de cáncer de próstata.

    Carmen Montón ha destacado la importancia de esta iniciativa singular que "aúna las últimas tecnologías en investigación biomédica con seres tan cercanos a toda la ciudadanía como son los perros. Así, este proyecto ha sabido aprovechar las extraordinarias capacidades olfativas de los perros como un elemento innovador en la investigación,que puede ayudar a mejorar la atención sanitaria". En este sentido, la consellera ha recordado que el objetivo final del proyecto es conseguir métodos de diagnóstico "más fiables, más precoces y menos invasivos", ya que de confirmarse los primeros resultados, podrían evitarse biopsias innecesarias a los pacientes.

    El proyecto "Señalización mediante el olfato de perros de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata y su análisis metabolómico mediante resonancia magnética nuclear", está desarrollado por el Dr. José Luis Ruiz Cerdá, responsable de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores del IIS La Fe, y facultativo del Servicio de Urología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, y ha sido beneficiario de una de las ayudas adjudicadas en 2015, por concurso público, por la Fundación de la Asociación Española contra el Cáncer.

    "La Asociación Española Contra el Cáncer, a través de la Fundación Científica AECC, lleva más de 45 años impulsando investigación de calidad que nos acerca a mejorar la vida de las personas. Y es de la sociedad desde dónde nace esta colaboración, a través de un reto deportivo GR11 de un grupo de personas, dispuestas a conseguir fondos para investigación a través de AECC de Huesca", según han destacado fuentes de esta entidad.

    BIOPARC, como plataforma de encuentro ciudadano y por su labor en la sensibilización hacia el respeto por la vida animal, ha querido mostrar su apoyo a este innovador proyecto que pone en valor las impresionantes capacidades de los animales y los incorpora a su "equipo investigador". Para Luís Ángel Martínez, director de BIOPARC Valencia "esto es un ejemplo de capacidad e integración de diferentes disciplinas donde el animal, en este caso los perros, son adiestrados mediante un refuerzo positivo, son tratados con dignidad y velando por su bienestar". Por este motivo, BIOPARC se une a la difusión entre el público general proyectando un vídeo informativo durante este fin de semana que podrán visualizar en nuestro cine todos los visitantes al parque.

    A esta iniciativa se ha sumado también el humorista gráfico valenciano Antonio Ortiz Fuster, más conocido como Ortifus, quien ha diseñado una original viñeta inspirada en el proyecto. Durante el acto, el dibujante ha hecho entrega a la Consellera de una camiseta con la ilustración.

    El proyecto

    El proyecto surge de la necesidad de mejorar los sistemas actuales de detección, ya que el test de PSA (Prostate Specific Antigen) detecta tanto el cáncer de próstata como otras patologías no malignas, por lo que obliga a los pacientes a someterse a biopsias, un procedimiento invasivo.

    Actualmente se está desarrollando la primera fase del estudio que consiste en adiestrar a los perros para que sean capaces de identificar y señalizar muestras de orina de pacientes con cáncer de próstata, que presentan compuestos procedentes del metabolismo de células cancerígenas , gracias a sus extraordinarias capacidades olfativas. Las fosas nasales de los perros son capaces de albergar entre 200 y 300 millones de células olfativas, frente a las 5 millones que suelen tener la nariz humana más sensible.

    En una segunda fase, se investigarán las muestras de orina con el fin de poder identificar las moléculas características del metabolismo de las células cancerígenas a través de técnicas analíticas sofisticadas como la resonancia magnética nuclear. Esta segunda fase empezará a financiarse a través de crowdfunding, concretamente a través de www.precipita.es, la plataforma para proyectos científicos creada por La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la que cualquier persona puede colaborar.

    Día Mundial del Cáncer de Próstata

    La exhibición canina ha tenido lugar unos días antes de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.

    Cada año se diagnostican en España más de 28.000 casos nuevos de cáncer de próstata. Se trata del segundo tipo de cáncer más común y la sexta causa de muerte por cáncer entre los hombres. Estadísticamente, se calcula que 1 de cada 6 varones desarrollará en España un cáncer de próstata a lo largo de su vida.

    Subir