elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca d'estiu programa el premio Goya a la Mejor película Extranjera de Habla Hispana, la chilena 'La buena vida'

La Filmoteca d'estiu programa el premio Goya a la Mejor película Extranjera de Habla Hispana, la chilena 'La buena vida'
  • El ciclo Cine de hoy incluye tres obras que han obtenido sendos galardones en la última edición de los Premios Goya

  • El lunes 10 y martes 11 de agosto a las 22.30 horas en los Jardines del Palau de la Música

MÁS FOTOS
La Filmoteca d'estiu programa el premio Goya a la Mejor película Extranjera de Habla Hispana, la chilena 'La buena vida' - (foto 2)
El ciclo Cine de hoy recupera en versión original tres películas que se han estrenado en Valencia sólo en su versión doblada, así como las películas galardonadas con el Goya a la Mejor Película, Mejor Documental y Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Este último galardón lo obtuvo 'La buena vida' del chileno Andrés Wood, programada para la próxima semana. Una película coral que compone un mosaico urbano a partir de las historias mínimas de varios personajes, narradas con sencillez y eficacia.

En el Santiago de Chile de 2008, cuatro habitantes de la ciudad persiguen sus sueños sumidos en la vorágine urbana: Teresa es una psicóloga que busca salvar vidas; Edmundo, un peluquero que anhela tener un coche; Mario quiere entrar a la Filarmónica, y Patricia se limita a sobrevivir. 'La buena vida' es según su director, el chileno Andrés Wood, "una película con historias robadas de la calle, retazos de vidas que se cruzan sutilmente en Santiago de Chile y que sugiriendo mucho y mostrando poco van conformando el retrato de la urbe latinoamericana de hoy en día".

El origen de este largometraje de ficción surge de una propuesta de Rodrigo Bazaes, director artístico que ya había trabajado con Wood en 'Machuca' para rodar un documental en torno a una peluquería emblemática del centro de Santiago de Chile. Este proyecto finalmente desembocó en 'La buena vida'. Así, tal y como rezan los títulos de crédito la película "fue posible gracias a los relatos de gente muy sencilla" que "abrió su corazón" para ayudar a construir los personajes. Tras los actores, Santiago de Chile se revela como el personaje central, que refleja lo que es hoy en día todo el país, tras sufrir durante casi dos décadas la dictadura de Pinochet.

'La buena vida' es el quinto largometraje de Andrés Wood. Anteriormente dirigió 'Machuca' (2004), una de las películas más vistas y premiadas en la historia del cine chileno. Graduado de Economía en la Universidad Católica de Chile (1988), estudió cine en la Universidad de Nueva York. Su primer largometraje es 'Historias de Fútbol' (1997). Le sigue la serie de televisión 'El Desquite' (1999) y el filme 'La Fiebre del Loco' (2001). Estas producciones han participado en los festivales de cine más importantes del mundo (Cannes, Venecia, San Sebastián, Toronto, Sundance). Su próximo proyecto es llevar a la pantalla grande la vida y obra de la cantante, poeta, escritora, escultora chilena Violeta Parra.

Subir