elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Román de la Calle dona 40 obras de artistas contemporáneos a la Universitat de València

Román de la Calle dona 40 obras de artistas contemporáneos a la Universitat de València

    La sala de juntas del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido este miércoles la firma de los documentos de la donación oficial de 40 obras de artistas contemporáneos, que el catedrático de Estética y Teoría del Arte, Román de la Calle ha querido, explícitamente, que formen parte de los Fondos del Patrimonio Artístico de la Universitat de València-Estudi General. El acto oficial de donación ha contado con la presencia del donante y del rector, Esteban Morcillo.

    La especial dedicación al estudio e investigación de las artes plásticas, desde su área de conocimiento, y su sostenido interés por la crítica de arte, la museología y la educación artística, a lo largo de casi medio siglo de docencia, en tres universidades, pero básicamente en la de Valencia, llevaron a Román de la Calle a coleccionar, de forma pausada, obras sobre todo --aunque no exclusivamente-- de artistas del entorno.

    El profesor fue colocando estas obras en las paredes de los seminarios, aulas y despachos del Departament d’Estètica, primero, y luego del de Filosofía, así como también en los espacios del Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, que dirigió durante años, y en los locales, asimismo, del Centre de Documentació d’Art Valencià Contemporani, fundado en 1983, y que hoy lleva su nombre, como reconocimiento a su labor.

    Esta preocupación, explícitamente pedagógica, de que los universitarios se acostumbraran a estudiar y trabajar rodeados de obras de arte, sostenida y ampliada durante décadas, se corona ahora, tras su jubilación, por clara voluntad del profesor Román de la Calle, con esta generosa donación, a la Universitat de València, de tales fondos artísticos. Un conjunto integrado por 40 piezas, entre pinturas, técnicas mixtas, dibujos y obra gráfica, con el fin de que formen, así, parte patrimonial de la institución, en la que ha convivido, trabajado y se ha realizado personalmente --primero como estudiante y luego como profesor-- desde los inicios de la década de los sesenta hasta la actualidad.

    En tal relación de artistas, figuran, entre otros, nombres de valencianos como José Sanleón, Carmen Grau, Giménez de Haro, José Luis Albelda, Díaz Azorín, José Quero, Uiso Alemany, María Luisa Pérez, Mariano Maestro, Martín Forés, Aurora Valero, Enric Alfons, Oliver Johnson, Marina Puche y Daniel Galván; también cabe reseñar nombres como Aligi Sassu, Julio Le Parc, Fernando Zóbel o Brisache Gall, entre otros más. Una mirada, pues, sobre el arte de nuestros contemporáneos, que han vivido o han mantenido intensos contactos con nuestra ciudad.

    “He tratado de devolver --simbólicamente, al menos-- a la Universitat, algo de lo que ella me ha ido entregando paulatinamente, año tras año, durante medio siglo de mi vida” ha confesado el profesor Román de la Calle.

    Subir