elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó y Salvador firman un convenio para regenerar y renovar el barrio del Cabanyal

Ribó y Salvador firman un convenio para regenerar y renovar el barrio del Cabanyal
    MÁS FOTOS
    Ribó y Salvador firman un convenio para regenerar y renovar el barrio del Cabanyal - (foto 2)

    Unas 300 viviendas del barrio del Cabanyal podrán ser rehabilitadas gracias al convenio por la gestión de la actuación de regeneración y renovación urbana del barrio del Cabanyal-Canyamelar que hoy han firmado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. La actuación supone una inversión de 12.795.000 euros durante 2016 y 2017, de los cuales 4.641.000 corresponden a 2016.

    Es la segunda vez en pocos días que el alcalde de Valencia y la consellera de Obras Públicas firman un convenio. El anterior fue el del parking de la plaza de Brujas y hoy el 'convenio ARRUS para el Cabanyal, del cual el alcalde Joan Ribó ha destacado algunos elementos. “Es un paso adelante para la recuperación de este barrio; un barrio que ha sido tan maltratado durante los últimos 30 años y en el que estamos poniendo los fundamentos para que los avances se puedan ver muy rápidamente”.

    El segundo aspecto que ha destacado Ribó “es que acabamos de firmar un convenio alrededor de la rehabilitación de viviendas, que es el modelo en el cual nosotros nos queremos basar; en todos los aspectos de la vivienda, de la construcción, pero apostando no por la nueva construcción sino por la rehabilitación. Pensamos que de esta manera todas las personas que tuvieron que salir del mercado laboral por la crisis de la burbuja Inmobiliaria pueden volver a encontrar un puesto de trabajo poco en poco con empresas que son de la ciudad, no grandes empresas, y que de alguna manera pueden ayudar a disminuir el paro en esta ciudad, un objetivo muy importante”.

    Ha añadido Ribó un tercer aspecto patrimonial: “Tenemos que celebrar que con este proceso de rehabilitación este barrio volverá a ser el barrio que nunca habría dejado de ser, el barrio que algunos soñamos que fuera, que ya no se va a destruir sino que vuelve a enderezarse, a recuperarse con todo su gran valor patrimonial, que va a volver a ser un gran barrio por su gente, sin voluntad de gentrificación pero también sin voluntad de guetificación, un barrio para la gente normal que ha vivido aquí y para la que quiera venir en unas condiciones razonables”.

    Por su parte, María José Salvador ha afirmado en la sede de la Sociedad Cabanyal-Canyamelar que “hoy hemos dado un paso importantísimo firmando este convenio para la rehabilitación y regeneración urbana de un barrio emblemático de la ciudad de Valencia como es el Cabanyal, puesto que se trata de una actuación que tendrá un impacto sobre unas 300 viviendas y que también incluye otra actuación de renovación y regeneración urbana fundamental para hacer intervenciones de carácter más integral”.

    Ha destacado la consellera que entre 2016 y 2017 se va a movilizar una inversión de más de doce millones de euros, de los cuales 4’7 millones corresponden al 2016, “que aportan el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana”. Ha resaltado “la satisfacción de trabajar por la recuperación de un barrio simbólico de la ciudad de Valencia que hoy está de enhorabuena por todo lo que supone apostar por la rehabilitación. Lo hemos dicho muchas veces: el Gobierno del Botánico apostamos por la rehabilitación como un vector de la nueva economía, porque genera tres puestos de trabajo por cada uno que genera la obra nueva, y porque hay muchos edificios que tenemos que recuperar para la ciudadanía, para las personas.

    Ha destacado María José Salvador que “con la rehabilitación rescatamos edificios pero también rescatamos personas, y sobre todo rescatamos oficios que durante el periodo de la burbuja inmobiliaria perdimos. Oficios vinculados a la construcción. Este convenio supone una importante movilización de recursos humanos y recursos económicos para pasar de la destrucción a la protección y recuperación de este barrio tan importante para la ciudad de Valencia”.

    Subir