elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia tendrá festejos alternativos al bou embolat

    La ciudad de Valencia, en todo su término municipal, contará con festejos alternativos a la práctica del bou embolat y del bou en corda. Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, a los alcaldes de las pedanías del norte.

    El alcalde de Valencia recordó el compromiso adquirido por el actual gobierno “en avanzar hacia el bienestar animal en nuestra ciudad. Ya hemos hecho realidad que ningún circo de la ciudad utilice animales salvajes o que en las rocas del Corpus no se realice la práctica del tiro y arrastre. Ahora damos un nuevo paso adelante y la ciudad de Valencia será una ciudad que respeta los animales, una ciudad sin la práctica del bou embolat”.

    Además, se ha apuntado que el reglamento de la Generalitat que regula los festejos taurinos establece que es el consistorio de cada localidad el que tiene que hacer una declaración favorable para la celebración de los toros en la calle y, en palabras de Tello, “una concejalía como la de Bienestar animal no puede autorizar o dar licencia a una práctica que se caracteriza por someter los toros a una grave situación de estrés que puede llegar a interferir en el funcionamiento normal del organismo del animal”.

    Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido con los diferentes alcaldes de los pueblos de Valencia a proponer actividades de ocio y culturales para ofrecer a las pedanías, actividades que permitan dinamizar estas poblaciones y que fomenten las relaciones entre vecinos y vecinas de una manera lúdica y festiva. “Los pueblos de Valencia tienen una forma de ser propia y queremos fomentar esas características”, comentó Ribó.

    En cuanto a las vaquillas, desde el Ayuntamiento se ha recordado que los organizadores deben cumplir una serie de normas que están estipuladas de una manera muy clara, como tener una ambulancia disponible, un dispositivo de policía, torniquetes y seguros, entre otros, unos servicios que debe costear cada agrupación. Además, desde el Ayuntamiento se ha señalado que se será “inflexible” en el cumplimiento de toda esta ordenanza.

    El gobierno municipal en su conjunto presentará el viernes una moción a la Junta de Gobierno Local donde se aprobará de manera oficial esta nueva medida, que avanza en el bienestar animal en la ciudad de Valencia y que se mantendrá en estas condiciones “para todo el mandato”.

    Subir