elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig no comparece ante la comisión de investigación del caso Taula

    La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, no ha comparecido esta mañana ante la comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas en relación con el caso Taula, "pese a que en su día pidió a los concejales de su grupo político en el Ayuntamiento de Valencia que entregasen el acta". Según ha recordado el presidente de la Comisión, Carlos Galiana. Bonig ha enviado al Ayuntamiento un escrito en el que afirma que “nada puede contribuir al esclarecimiento de los extremos objeto de investigación”. En la sesión de hoy, para la que habían sido citados varios concejales del Grupo Municipal Popular que tampoco han acudido, se ha leído la resolución de la Junta Electoral de Zona donde se señala que “no ha lugar” a la suspensión de las sesiones de la comisión de investigación hasta después de los comicios convocados para el próximo día 26.

    Isabel Bonig afirma ahora en su escrito que ella no forma parte del grupo municipal del Partido Popular y que “debe dejarse trabajar a la justicia con el máximo respeto y sin injerencias públicas”. Un pronunciamiento que Carlos Galiana, presidente de la comisión, ha señalado que entraba en contradicción con la postura anterior de la presidenta del PP valenciano, “cuando solicitaba que todos los regidores del grupo municipal entregasen su acta de concejal”.

    En la sesión de esta mañana, en la que María Oliver ha sustituido a Jordi Peris en representación de València en Comú y Narciso Estellés ha ocupado el lugar de Fernando Giner como representante de Ciudadanos, se ha acordado, ante la previsión de nuevas incomparecencias, llevar a cabo una reunión a puerta cerrada para cambiar y ampliar el abanico de comparecientes en ámbitos como el de los responsables de algunas empresas beneficiarias de contratos municipales de la anterior corporación, como el del servicio de grúa o el Parque de Bomberos del centro histórico, según una primera propuesta realizada por la representante del Grupo Socialista, Sandra Gómez.

    Visto bueno de la junta electoral a la comisión

    En cuanto a la determinación de la Junta Electoral de Zona en relación con la suspensión de sesiones, se afirma textualmente que “los ayuntamientos pueden, en el ejercicio de su autonomía municipal, crear las comisiones internas que consideren convenientes, sin que corresponda a la Administración electoral examinar su conformidad a derecho. Por otra parte, el periodo electoral no interrumpe el funcionamiento ordinario de las instituciones representativas de ámbito local”. Según la resolución, “la creación de una comisión de investigación por una corporación local con el objeto de determinar posibles responsabilidades políticas derivadas de hechos de carácter ilícito que presuntamente hubiesen podido cometer en el consistorio miembros de un grupo político municipal no resulta, en principio, contraria a la prohibición de realizar campaña de logros o realizaciones de los poderes públicos”.

    Ante el escrito de Bonig y la no comparecencia, ya anunciada, de los concejales del Grupo Popular, el representante de Ciudadanos, Narciso Estellés, ha señalado que “flaco favor le estaban haciendo a la regeneración democrática y a la ciudad de Valencia”, y ha calificado esas ausencias como “una falta de respeto a los valencianos y al Ayuntamiento”. Eusebio Monzó, por su parte, ha vuelto a reiterar el argumento de “juicio paralelo y mediático” al referirse a la labor de la comisión, a lo que Galiana le ha reprochado que “por activa y por pasiva, desde el Partido Popular lo único que pretenden es bombardear la labor de esta comisión”. El presidente y representante del Grupo Compromís ha recordado que todos los concejales populares votaron a favor de la creación de la comisión, ha señalado que el objetivo era “saber qué estaba ocurriendo en el Grupo Municipal Popular, entre sus concejales y asesores”, y se ha referido a las declaraciones públicas de Isabel Bonig sobre las responsabilidades políticas de los concejales. “Si las hizo es que algo sabrá. A lo mejor sabe algo que nosotros no sabemos. Si no, ¿para qué les pide las actas?”

    No al cierre de la comisión

    “Por nuestra parte no hay ninguna intención de cerrar la comisión”, ha afirmado Carlos Galiana, “y si i el Partido Popular quiere ese cierre, que tenga el valor de pedirlo abiertamente, no que cada día traiga un documento, una propuesta o vaya a la Junta Electoral, que ya le ha dicho que no. Siempre busca una excusa para no comparecer. Si van a estar así que tengan el valor de venir a decir que no quieren saber nada, pero lo que no podemos es estar cada dos martes con la misma estrategia del señor Monzó, y además avisando con 24 horas de antelación”.

    “Los regidores del equipo de gobierno tenemos mucho trabajo como para estar pendientes de lo que hace el Partido Popular. La señora Bonig, que ha pedido reiteradamente el acta de sus concejales, que ha exigido responsabilidades políticas, no ha querido venir aquí a declarar, venir a una comisión que investiga cuáles son las responsabilidades. Esta es la forma en la que el Partido Popular colabora con la comisión de investigación: ninguna, o poniendo palos a las ruedas, trayendo documentación que hay que estudiar y rebatir para acabar diciendo que no. Ya estamos un poco cansados de perder el tiempo. Los valencianos y valencianas no se merecen cómo se está comportando el Partido Popular en esta comisión”, ha añadido Galiana, quien ha anunciado que “en breve convocaremos otra reunión con los representantes de los grupos municipales y estudiaremos llamar a otra gente a comparecer para seguir trabajando en la comisión. Si el Partido Popular no cree en la comisión, directamente que no venga, que lo diga por escrito con la firma de los diez concejales, los nueve que están siendo investigados y el señor Monzó, y así lo tendremos todos más claro.

    Grúa y parque de bomberos

    Por su parte, Sandra Gómez, representante del Grupo Socialista, ha anunciado que van a proponer “introducir como nuevas líneas de investigación en la comisión de investigación que incluyan los contratos de adjudicación de las obras del Parque de Bomberos del centro histórico, así como la adjudicación del contrato del servicio de grúa. Parece que Cleop era el principal financiador o adjudicador que tenía la señora Barberá a través de unos contratos que afectan directamente a la Concejalía de Protección Ciudadana”, según ha relatado al hilo de las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación.
    Sandra Gómez ha manifestado que “el juez instructor tiene a su total disposición la colaboración de la Concejalía para cualquier documentación o aportación que estime necesaria. Nosotros, desde el Ayuntamiento, abriremos las líneas necesarias para ver por qué y a cambio de qué se dio a Cleop esas dos contratas y qué responsabilidades deben asumir tanto el anterior equipo de gobierno como los representantes de la empresa”.

    “No es un teatro”

    También María Oliver, de València en Comú, ha expresado su malestar por las incomparecencias de hoy y por la actitud del Partido Popular. “Para nosotros, pedir explicaciones políticas de lo que ha pasado no es un teatro, en absoluto. Pensamos que lo que está haciendo el Partido Popular es una burla a la ciudadanía cuando lo que queremos saber es qué responsabilidad política tiene la gente que ha estado participando en supuestas actuaciones que no están nada claras, y pensamos que la señora Bonig debería obligar a sus concejales y concejalas a comparecer en una comisión que se creó para investigar responsabilidades políticas”.

    Subir