elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde Joan Ribó rinde cuentas del primer año de gestión de su gobierno municipal

El Alcalde Joan Ribó rinde cuentas del primer año de gestión de su gobierno municipal
    MÁS FOTOS
    El Alcalde Joan Ribó rinde cuentas del primer año de gestión de su gobierno municipal  - (foto 2)
    El Alcalde Joan Ribó rinde cuentas del primer año de gestión de su gobierno municipal  - (foto 3)
    El Alcalde Joan Ribó rinde cuentas del primer año de gestión de su gobierno municipal  - (foto 4)

    El alcalde Joan Ribó ha hecho esta mañana balance del primer año del gobierno municipal de la ciudad de Valencia y ha respondido a las preguntas que le han sido formuladas por los asistentes al desayuno informativo celebrado en el Oceanográfico y organizado por Radio Valencia Cadena Ser, entre los cuales se encontraban el president de la Generalitat, Ximo Puig, el president de las Cortes Valencianas, Enric Morera, los conselleres Vicent Soler y Rafael Climent, o el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, así como representantes de partidos políticos, sindicatos, alcaldes de distintas poblaciones, organizaciones empresariales y una amplia representación de la sociedad civil.

    Antonio Duato, del Grup de Seglars i Capellans del Dissabte, ha sido el elegido para presentar al alcalde Ribó con una intervención en la que ha recordado diferentes épocas y escenarios de su relación con quien ahora preside el gobierno municipal de Valencia, desde el año 1979 hasta una reciente visita que Duato realizó al alcalde. El ex capellán ha querido unirse ”como ciudadano católico” a la petición para que Joan Ribó continúe “dignificando la política municipal con el ejercicio de una democracia abierta y transparente”, aunque resaltando la “legítima autonomía de las instituciones civiles valencianas”.

    Ribó ha agradecido a los organizadores del encuentro que le hayan brindado la “posibilidad de reunir en una sala a personas de ámbitos diversos, para señalar a grandes rasgos lo que ha sido este primer año de gobierno municipal de cambio: un año de gobierno para las personas”. Ha añadido , respecto a la oposición, que en lugar de fiscalizar la gestión municipal “se han dedicado más bien a intentar exacerbar los discursos sobre los símbolos; sobre la lengua y las banderas. No han entendido nada”, ha asegurado Ribó antes de señalar que el 24 de mayo de 2015 “la ciudadanía apostó por gobiernos que se dedicasen a rescatar a las personas e hicieran un poco más fácil la vida de la gente”.

    “La ciudadanía nos ha pedido que cambiemos el mapa de la corrupción donde los antiguos gobiernos nos colocaron, para entrar en el mapa de la transparencia, de la gestión rigurosa, de la participación, del bienestar de las personas”, ha añadido Joan Ribó en su defensa de “gobiernos de diálogo, de diversos partidos y coaliciones, donde unos tenemos más concejales que otros, pero todos nos necesitamos para mejorar la ciudad”.

    Ha insistido en ese carácter dialogante, de “gobierno que habla”, y ha manifestado que “la ciudadanía buscaba un rostro humano detrás de las paredes del Ayuntamiento, y con los 17 concejales que integramos el gobierno municipal lo ha encontrado”. Frente a quienes pensaban que “con nosotros llegaba el caos”, el alcalde ha resaltado que “han comprobado cómo hemos reducido el pago a proveedores de 60 a 14 días, cómo hemos congelado el IBI para las familias y los pequeños comercios, y cómo apostamos, con el nuevo sistema de tasas, por la equidad a la hora de pagar, por bonificar las viviendas y los vehículos más eficientes y menos contaminantes, o cómo queremos fomentar la rehabilitación para regenerar el trabajo en un sector tan devastado por la crisis como el de la construcción”.

    En otro momento ha asegurado que los presupuestos municipales “apuestan por los servicios a la ciudadanía y el bienestar social”, y se ha referido a la reducción de la deuda del Ayuntamiento de Valencia en 45 millones de euros, hasta situarlo en 709 millones. “No estamos para tirar cohetes, pero es el nivel de endeudamiento más bajo desde hace 11 años”. Respecto a la extendida idea de que son “las derechas las que gestionan bien”, Ribó ha asegurado que en el caso de Valencia “han gestionado muy bien su bolsillo, pero a costa del dinero de todos los valencianos, y bien que los vemos ahora con el blanqueo de capitales, las mordidas a empresas, el Caso Taula, Imelsa, Gurtel, Emarsa, las visitas del Papa, los Ritaleaks...todo, por supuesto, con la palabra presunto”.

    Ha afirmado que su gobierno se ha marcado el reto de la lucha contra el fraude, ha retomado el diálogo social con patronal y sindicatos, “con los que estamos llegando a acuerdos para fomentar el trabajo para todos, pero sobre todo para los parados de larga duración y los jóvenes”. Igualmente ha destacado el esfuerzo para la revitalización del comercio, sobre todo el más débil, el pequeño y mediano. “Nos hemos empeñado en grandes consensos como el de conseguir, como el conseguido en el Consejo Local de Comercio sobre las Zonas de Gran Afluencia Turística. No nos da miedo abrir melones durante demasiados años cerrados. Hemos venido a gobernar con valentía”. Ribó ha reclamado a la conselleria de Economía una rápida solución.

    Sobre ese mismo asunto, ha recordado que el acuerdo “costó mucho”, para añadir que “pensamos continuar luchando por ese acuerdo en el que el pez grande se compromete a no comerse al pequeño. Hemos seguido la legalidad en este asunto, y seguro que la Generalitat será capaz ahora de devolvernos al consenso que conseguimos. Bien pronto, por favor, porque el comercio nos importa y los comerciantes también”.

    “QUIENES MÁS NOS NECESITAN”

    Respeto a la economía ha recalcado que ”los números han de servir a las personas”, y ha reivindicado , “bien alto”, que Valencia se ha convertido en una ciudad libre de desahucios por impago de hipoteca, y en una ciudad donde a nadie se le corta el agua ni la luz porque no tenga recursos”. Igualmente se ha referido a las iniciativas para ayudar clase media “que también lo está pasando mal”, y en este capítulo ha incluido las ayudas en materia de vivienda. ”Nuestro reto ahora es llegar a un parque de viviendas acorde con la población de Valencia”.

    En otro momento ribo ha recordado el aumento del 47% de las partidas presupuestarias para bienestar social, los 5 millones de euros para ayudas de emergencia “sin colas, sin estigmatizar a nadie, sin tener que pagar nóminas a los intermediarios. Porque no podemos fallar a quienes más nos necesitan. Ribó ha anunciado que este verano “volverá a funcionar el comedor escolar en las escuelas, porque las niñas y niños no tienen por qué mirarse y ver más diferencias que el color de sus ojos”. Otros aspectos de la gestión que ha destacado han sido el de la limpieza, con un plan de choque y la mejora en los barrios, ”con más presupuesto y una gestión más eficiente”.

    Ribó ha resaltado que la ciudadanía exige al Ayuntamiento “transparencia y participación”, y ha afirmado que “la transparencia es la mejor herramienta contra el fraude”. En ese sentido ha señalado que le gusta reflejar periódicamente cuáles son los gastos de la alcaldía, los viajes que hace y por qué, así como los regalos que llegan al ayuntamiento. “Por cierto, parece que los Vuittons ya no deben estar de moda, porque ya no llega ninguno”. Ha confesado que tiene “una agenda compleja, pero que cuando hace falta salir a la palestra a informa de lo que sea lo hago”, frente a lo que en su opinión le ocurría al gobierno anterior. “Tenía miedo a salir a la calle por lo que le dijeran, por lo que le preguntaran…miedo a las personas, normales y corrientes, de esta ciudad. Nosotros no hemos tenido temor, sino ganas de preguntar a nuestras vecinas y vecinos”.

    Ha resaltado el carácter participativo de los presupuestos ,la inversión de más de 7 millones en 104 proyectos de barrio , la cifra de más de 150.000 personas que han pasado por el Ayuntamiento en doce meses “porque la institución ha vuelto a ser de la gente, y nosotros nada más hemos de ser la herramienta para facilitar su vida”.

    Ha hecho una llamada a Mariano Rajoy para que el “Mare Nostrum, puente entre culturas, no se convierta en el Mare Mortum”, al referirse a que la situación de los refugiados continua siendo alarmante y a la necesidad de que las instituciones se unan para evitar más muertos. ”Ni la ciudadanía a la que representamos, ni las víctimas de la guerra, ni la propia historia nos perdonarán nunca que no lo hagamos. Tenemos una ciudad llena de solidaridad para ofrecer. Una ciudad que quiere ser luz”.

    No han faltado tampoco referencias concretas al trabajo municipal para fomentar el patrimonio de Valencia, para proteger y dinamizar la huerta, promover la ruta de la Seda o el Parque Fluvial del Turia, y , más adelante, la apuesta por el peatón, la bicicleta y el transporte público; el bono social de la EMT, la solución para el aparcamiento de la Plaza de Brujas o la reivindicación de un gobierno central que no “pretenda hacernos pagar a los valencianos una infraestructura que el Ministerio de Fomento ha costeado en todas las otras ciudades españolas”. Ha exigido una estación del AVE soterrada, ha hecho un repaso de todas las infraestructuras que Valencia exige y no han faltado tampoco referencias a la innovación, a la eficiencia energética o la regeneración del Cabanyal, en una intervención que ha precedido al turno de preguntas en el que Ribó ha contestado sobre los más diversos asuntos.

    En la parte final de su intervención el alcalde Joan Ribó ha citado a todos y cada uno de sus compañeros en el equipo de gobierno municipal “que estamos gestionando Valencia en positivo. En solamente un año hemos hecho muchas cosas; algunas ya se ven, otras las veremos pronto, y muchas más están por venir. Valencia ya camina hacia el futuro”.

    Subir