elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lambda entregó los Premios Margarida Borràs

    Lambda-Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales entregó una edición más los Premios Margarida Borràs, una distinción que la asociación hace a personas o entidades que han luchado a favor de la igualdad y el respeto de todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Con esta edición Lambda ya llega a la edición XXI de los premios.

    Este año, Lambda ha querido premiar “los 25 años de lucha contra la LGTBfòbia y la defensa de los derechos Humanos de Movimiento contra la intolerancia que, además, hace un constante trabajo de denuncia de los delitos de odio que afectan a la población LGTB ” destacó Fani Boronat, coordinadora general de Lambda.

    Boronat explicó que otro de los galardones fue para Pepe Miralles “artista visual reconocido por su trayectoria artística y educativa comprometida con varias problemáticas de la comunidad LGTB, destacando, especialmente, su insustituible mirada sobre el VIH-Sida y la defensa de los derechos sociales”.

    Finalmente, el premio también fue entregado este año a Luisa Notario, la primera mujer a ser coordinadora general de Lambda. Según Fani Boronat “Luisa dedicó más de 15 años de su vida a nuestra asociación, participando en diferentes grupos y siendo un referente entre las mujeres lesbianas visibles en el estado español”.

    Al acto de entrega de los Premios Margarida Borràs, que se celebró ayer viernes 3 de junio, a las 19h, en el Paraninfo de la Universitat de València, asistieron representantes de los principales partidos políticos, los sindicatos, la cultura y el mundo asociativo valenciano.

    Los premios Margarida Borràs deben de su nombre al hecho histórico ocurrido en la Valencia de 1460, en la persona de Miquel Borràs, conocido como 'Margalida' por su costumbre de vestir hábitos y ropa de mujer en público. Tal como se explica en el Dietario del cura de Alfons El Magnánimo, fue torturado por estos hechos y colgado en la plaza del Mercado de la ciudad, el 28 de julio de aquel año a manos de la Inquisición. En su memoria, como primera víctima documentada de la transfobia y homofobia en Valencia, estos premios quieren promover la lucha por una sociedad más diversa, justa y democrática, a través del ejemplo de las personas e instituciones galardonadas.

    En el acto, además, contaron con la participación del grupo musical Nacidos de la tierra que amenizó la noche.

    Subir