elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Organizado por la Diputación de Valencia

Valencia, capital de la igualdad

Valencia, capital de la igualdad
  • Más de 500 de personas de toda España se dan cita este fin de semana en el primer ‘Feminario' para poner el valor los derechos y aportaciones de las mujeres en la sociedad

MÁS FOTOS
Valencia, capital de la igualdad - (foto 2)
Valencia, capital de la igualdad - (foto 3)
Valencia, capital de la igualdad - (foto 4)
Valencia, capital de la igualdad - (foto 5)
Valencia, capital de la igualdad - (foto 6)
Valencia, capital de la igualdad - (foto 7)
Valencia, capital de la igualdad - (foto 8)
Valencia, capital de la igualdad - (foto 9)

“El feminismo es un movimiento de igualdad y progreso”. Este es el mensaje que se quiere transmitir este fin de semana en el ‘Feminario’, primer congreso de igualdad celebrado en Valencia. El encuentro ha reunido a más de 500 personas que han venido de toda España para poner en valor los derechos y aportaciones de las mujeres a la historia.

Muchos participantes, muchas mujeres pero también hombres que quieren aportar su granito de arena a este congreso organizado por la Diputación de Valencia y que tiene lugar este viernes y sábado en el complejo de la Petxina. Precisamente ha sido un hombre, el presidente de la Diputación, quien ha puesto en valor la importancia de reivindicar una mayor presencia de la mujer en todos los sectores de la sociedad: ”Es un acto coherente con la política que inició nuestra institución para favorecer la igualdad”, afirma Jorge Rodríguez. Y pone como ejemplo los planes de igualdad que están llevando a cabo desde el gobierno provincial como la línea de ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes que favorezcan la igualdad en estas localidades.

El congreso cuenta con la participación de una quincena de mujeres con un papel activo en la sociedad, desde la filósofa Amelia Valcárcel a la eurodiputada Elena Valenciano, quien ha reivindicado en su ponencia la importancia del feminismo a nivel global: “Las mujeres del mundo están en situación de dependencia y desigualdad porque vivimos en un sistema diseñado a imagen y semejanza de los hombres”, afirma en una entrevista con elperiodic.com. En esta misma linea habla del conocido ‘techo de cristal’ como una realidad que afecta a todos los sectores: “Las mujeres tenemos muchas trabas para acceder a puestos de poder en el mundo del arte, el deporte, la comunicación y la política”, lamenta la eurodiputada socialista.

“No tenemos una bola de cristal”

Este congreso causó las críticas del PP por considerarlo partidista ya que muchos participantes son militantes y políticos socialistas. La formación popular presentó una queja ante la Junta Electoral de Zona de Valencia contra el presidente de la Diputación y la diputada de Igualdad, ambos socialistas, aunque finalmente dicha reclamación fue desestimada por no ser considerada electoralista.

Preguntados por dicha resolución, Jorge Rodríguez defiende que la organización del congreso comenzó mucho antes de saberse que iban a haber elecciones: “No tenemos bola de cristal para predecir algo así”, bromea. En este sentido, lamenta que el PP “impida” la celebración de un encuentro que pretende “construir” los cimientos de una sociedad igualitaria. La consellera de Sanidad, la también socialista Carmen Montón, va más allá: “El PP es un partido peligroso para las mujeres”, denuncia.

Subir