elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent acuerda con el rector de la Universitat de València la creación de la Cátedra de Economía del Bien Común

Climent acuerda con el rector de la Universitat de València la creación de la Cátedra de Economía del Bien Común

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha mantenido una reunión con el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en la que han acordado la creación de una Cátedra de Economía del Bien Común.

    Esta cátedra se suma a otras dos que también se impartirán en la Universitat de València, la de Empresa y Humanismo y otra de Innovación orientada al empleo, gracias a la colaboración de la Conselleria de Economía.

    Rafa Climent ha destacado "la importancia de una cátedra sobre Economía del Bien Común para la formación de futuros economistas que contribuyan a un profundo cambio cultural, necesario para hacer posible un nuevo modelo de desarrollo basado en valores como la dignidad humana, la solidaridad, sostenibilidad, justicia social y la participación democrática".

    El conseller ha explicado que "el proyecto de Economía del Bien Común está adquiriendo una enorme repercusión a nivel mundial porque es el modelo de la economía del futuro como una alternativa, tanto al capitalismo de mercado como a la economía planificada".

    En este sentido, el conseller ha recordado que "las propuestas de este modelo están siendo refrendadas por decisiones que han adoptado los grandes organismos internacionales, como la decisión de la ONU de fijar objetivos de desarrollo sostenible, la Cumbre de París de diciembre, donde 195 países llegaron a un acuerdo programático para luchar contra el calentamiento de la Tierra y el cambio climático, o el reciente dictamen del Comité Económico y Social Europeo de septiembre de 2015 sobre la Economía del Bien Común en el que se resalta que es un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social, con el fin de avanzar hacia un mercado único europeo a través de una economía más ética socialmente y más sostenible desde el punto de vista ambiental".

    Respecto a la Cátedra de Empresa y Humanismo, su objetivo es convertirse en un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento entre miembros de la comunidad universitaria, administración pública, empresarios y profesionales que trabajan en el ámbito de la empresa y organizaciones de ámbito nacional y supranacional especializados en el estudio de la empresa humanista.

    Según Rafa Climent, "el concepto de Empresa Humanista no es una moda más. Las empresas que abordan esta cuestión quieren ser empresas eficientes, con una buena cartera de clientes y con una buena imagen social. La empresa deja de ser un mero engranaje para convertirse en una institución básica de la sociedad, por lo que la dirección de empresas no debiera ser una cuestión puramente técnica, sino que debería evolucionar para incorporar unos valores que faciliten la adopción de principios éticos y de responsabilidades cívicas por sus protagonistas".

    La Cátedra de innovación Servef - Universitat de València surge como resultado de la alianza estratégica entre la Generalitat Valenciana y la Universitat de València, con el objetivo de favorecer la creación de nuevo conocimiento y prácticas innovadoras en el campo de la formación orientada al empleo, así como, su aplicación para contribuir a resolver nuevas demandas sociales y problemas existentes en este ámbito contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de innovación en la Comunidad Valenciana.

    Subir