elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El catedrático emérito Julio Marín dona 166 obras a la Universitat de València

El catedrático emérito Julio Marín dona 166 obras a la Universitat de València

    Este viernes, 3 de junio, se ha celebrado en la Sala de Juntas del Centre Cultural La Nau la firma de la donación a la Universitat de València de 166 obras, entre obra pictórica, gráfica y piezas de cerámica, por parte del catedrático emérito de la institución Julio Marín. El acto ha contado con la presencia del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y del donante.

    La parte más significativa de esta donación está constituida por más de un centenar de obras realizadas por el artista valenciano Juan Borràs Casanova. En su mayoría se trata de pinturas al óleo, de diferentes formatos y soportes, datadas desde 1933 hasta los años 80.

    También destaca un parte significativa de obra gráfica, datada entre los años 70 y 80 del siglo XX, realizada, prioritariamente, por artistas valencianos estrechamente relacionados con el profesor Marín. Entre las obras se encuentras autores como Alberto Corazón, Juan Genovés, Alberto Solsona, Equipo Realidad, Jordi Ballester, Aldo Modino, Rafael Solbes, Equipo Crónica, Calduch, Monjalés y Spadari, entre otros.

    El catedrático de Medicina, que afirma haber recibido ofertas de compra para gran parte de las obras, insiste en la importancia de que este legado descanse en una institución y, en especial, en la Universitat de València.

    Por otra parte, el rector de la Universitat ha manifestado su satisfacción no solo por el incremento del patrimonio para la institución, sino también por el valor afectivo que tiene la misma al proceder del catedrático Julio Marín.

    Este mes hay previstos dos actos de donación más. El día 8 de junio, por parte del catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València, Román de la Calle, y el día 15, que se formalizará una donación múltiple de diversos particulares.

    Juan Borrás Casanova (L’Olleria, 1909 – Valencia, 1987) fue un pintor y cartelista valenciano. Figura entre los artistas valencianos sensibilizados por los “ismos”, la eclosión del Art-Decó y del surrealismo hasta realizar, ya en torno a la Guerra Civil, una peculiar síntesis entre el realismo social y la alegoría matizada por ecos suprarreales.

    Durante la Guerra Civil trabajó para la CNT realizando carteles propagandísticos. En 1937 se seleccionaron dos obras suyas para el Pabellón de la República en la Exposición Universal de Paris donde se expusieron junto al emblemático ‘Guernica’ de Picasso.

    Tras la victoria franquista, Juan Borràs vivirá años de exilio, primero en Montevideo, después en Buenos Aires. Nunca dejó de pintar. Durante el exilio se dedicó básicamente al retrato con gran éxito, gracias a la singular pulcritud de su oficio, sin abandonar sus trabajos de fuerte carga onírica. Regresó definitivamente a Valencia en 1959 donde falleció el 15 de noviembre de 1987.

    Subir