elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Encuentro con seis premios Nobel, el lunes en la Universitat de València

Encuentro con seis premios Nobel, el lunes en la Universitat de València
    MÁS FOTOS
    Encuentro con seis premios Nobel, el lunes en la Universitat de València - (foto 2)
    Encuentro con seis premios Nobel, el lunes en la Universitat de València - (foto 3)
    Encuentro con seis premios Nobel, el lunes en la Universitat de València - (foto 4)

    Seis premios Nobel acuden a la Universitat de València este lunes 6 de junio para participar en diversos coloquios y conferencias en los campus de Burjassot-Paterna y Tarongers. Los ponentes son Jerome Isaac Friedman, Sheldon Lee Glashow y Frank Wilczek (en la Facultad de Física); Jean-Marie Pierre Lehn (en el Instituto de Ciencia Molecular –ICMol, del Parc Científic); y Christopher Pissarides y Angus Deaton (en la Facultad de Economía). Los encuentros que acoge la Universitat están impulsados por la Fundación Premios Rey Jaime I.

    Así, Jerome Isaac Friedman, Sheldon Lee Glashow y Frank Wilczek, premios Nobel de Física en 1990, 1979 y 2004, respectivamente, participan este lunes en un coloquio a partir de las 11 horas en el salón de actos de la Biblioteca Eduard Boscà (Facultad de Física). El encuentro será moderado por José Adolfo Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física, e incluirá un parlamento de 30 minutos por cada uno de los científicos, y un coloquio posterior a partir de las 12.45 horas. El acto se iniciará con la intervención de la decana de la Facultad de Física, Soledad Gandía.

    Por su parte, el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) acogerá al premio Nobel de Química 1987, Jean-Marie Pierre Lehn, en el marco de los Coloquios de Excelencia VLC-CAMPUS. El químico francés intercambiará impresiones y conocimientos con estudiantes e investigadores de las muy diversas líneas de investigación que abarca la Química. El acto empezará a las 10:00 horas y será presentado por la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins.

    Respecto al acto en la Facultad de Economía, se trata de un encuentro de Excelencia con los Premios Nobel Christopher Pissarides y Angus Deaton, galardonados en 2010 y 2015, respectivamente, con el Premio Nobel de Economía. El acto tendrá lugar en la Sala Sánchez Ayuso a las 11:30 horas y será moderado por el catedrático de la Universitat Francisco J. Goerlich.

    Jerome Isaac Friedman (1930) es un físico americano reconocido con el Nobel de Física en 1990 junto con Henry Kendall y Richard Taylor, por sus estudios de la dispersión inelástica profunda de los electrones sobre los protones y neutrones, la cual ha tenido una importancia determinante en el desarrollo del modelo quark en la Física de Partículas. Profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) desde 1960, fue director del laboratorio de Ciencia Nuclear entre 1980 y 1983. Entre otros reconocimientos destaca el Premio W.K.H Panofsky el año 1989. Ha sido Jurado de los Premios Rey Jaime I en diversas ocasiones, y es miembro de la Comisión Asesora del Museo Príncipe Felipe de Valencia.

    Sheldon Lee Glashow (1932) es un físico americano reconocido con el Nobel de Física en 1979, juntamente con Steven Weinberg y Abdus Salam, por su contribución a la teoría de las interacciones débiles unificadas y las electromagnéticas entre partículas elementales. Profesor de Física en Harvard desde 1967 a 1984, Higgings professor desde 1979 y professor Mellon de ciencias desde 1988, ha sido miembro del Consejo Asesor Americano del Academy of Achievement desde 1979. Entre sus reconocimientos, destacan su nombramiento como doctor ‘honoris causa’ por varias universidades, así como la Medalla Conmemorativa Oppenheimer (1977) y el George Ledlie Award.

    Frank Wilczek (1951) es un físico americano que, junto con David Gross y David Politzer, recibió el Nobel de Física en 2004 por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte, la denominada cromodinámica cuántica (QCD). El hecho de demostrar que cuando más cerca están los quarks, más libres son entre sí, así como las gomas elásticas, que cuando más se estiran, mayor es la fuerza que se ha de hacer, permite el estudio de fenómenos de la física de partículas y cosmología, como de atracción de los agujeros negros. Es profesor de física en el MIT, y ha trabajado en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en el Institut Kavli en Santa Bárbara.

    Química

    Jean-Marie Pierre Lehn (Rosheim, Francia, 1939 - Nobel de Química 1987). Su trabajo ha contribuido especialmente al desarrollo de la química supramolecular. Las investigaciones de Lehn le condujeron en 1968 a la creación de una molécula capaz de combinarse con el neurotransmisor acetilcolina, el transmisor químico de las señales del sistema nervioso. Así mismo desarrolló una terminología que pasaría a ser aceptada en la nomenclatura de la química orgánica: las cavidades que existen dentro de las moléculas las denominó criptas. Fue galardonado con el premio Nobel de Química, junto con Pedersen y Cram, por el desarrollo y utilización de moléculas que interaccionan con alta selectividad.

    Economía

    Christopher Pissarides fue distinguido con el Nobel de Economía por sus contribuciones a las teorías de búsqueda de fricciones y macroeconomía. Actualmente, forma parte del Norman Sosnow Chair in Economic, London School of Economics. Sus intereses de investigación se centran en el mercado de trabajo, el crecimiento económico y la política económica.

    Por su parte, Angus Deaton fue laureado con el Nobel de Economía por sus análisis sobre los sistemas de demanda, el consumo y los ingresos, la pobreza y el bienestar. Miembro de la prestigiosa Academia Británica, de la Academia de las Artes y de las Ciencias de Estados Unidos y presidente de la Asociación Americana de Economía, las tesis de Deaton ya merecieron en 2011 el Premio Fronteras del Conocimiento en la sección de Economía y Finanzas de la Fundación BBVA.

    Subir