elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 40.000 personas han visitado 'Sorolla, apuntes en la arena' en el Centre del Carme

Más de 40.000 personas han visitado 'Sorolla, apuntes en la arena' en el Centre del Carme

    La muestra 'Sorolla. Apuntes en la arena', organizada por el Museo Sorolla de Madrid, la Obra Social "la Caixa" y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, ha recibido un total de 41.864 visitantes en el Centre del Carme.

    Constituida por 123 obras, entre dibujos, óleos y notas de color la exposición ha abordado un aspecto poco conocido en la producción del pintor valenciano: los dibujos que realizaba al aire libre como ejercicio artístico despreocupado, y que a menudo acababan inspirando sus pinturas.

    La exposición, que cerraba sus puertas el pasado domingo después de cuatro meses, ha sido una de las más visitadas en los últimos años en el centro cultural. Inaugurada el pasado 2 de febrero, la muestra ha tenido muy buena acogida y ha registrado picos de más de 2.000 visitantes en algunas semanas como la semana fallera o con motivo del Día Internacional de los Museos: del 17 al 22 de mayo más de 4.000 personas disfrutaron de la muestra gracias a las actividades que se realizaron en torno a esta efeméride.

    El éxito de la muestra revela el interés del público por conocer la faceta de Sorolla como dibujante así como sus técnicas y procedimientos de trabajo. Se trata de la exposición más completa dedicada nunca a este aspecto de la obra del artista, gracias a la selección llevada a cabo a partir de la colección de más de 5.000 dibujos que conserva el Museo Sorolla.

    Además, con motivo de la exposición, el Centre del Carme acogió distintas acciones paralelas para aproximar la obra de Sorolla al visitante. Se ofrecieron visitas guiadas o los café-tertulia con Sorolla, a los que asistieron 2.921 personas o el curso 'La paleta de colores de Winsor & Newton', un curso de pintura al óleo dedicado a la técnica de la pintura de paisajes y centrado en la paleta de colores Winsor & Newton que utilizaba Joaquín Sorolla. Un total de 51 personas participaron en este curso que dejó una larga lista de espera.

    Clausurada la muestra en el Centre del Carme de Valencia la exposición continúa su itinerario por otras ciudades españolas de la mano de la Obra Social 'la Caixa' y el Museo Sorolla.

    'Sorolla, apuntes en la arena'

    La muestra contrapone dibujos y notas de color con algunos de los óleos más conocidos del pintor valenciano, y de este modo permite una aproximación distinta a su pintura. Así, se descubren aspectos nuevos en sus grandes obras y se siguen los pasos que daba desde las primeras líneas o impresiones hasta los detalles finales de los lienzos.

    Su dibujo complementa su pintura, como lo hacen las conocidas «notas de color» al óleo. La exposición evidencia también, dada la relevancia que el mar y la playa tuvieron en la pintura y en la propia vida de Joaquín Sorolla, que cualquier aproximación a su producción debe partir de los numerosos dibujos consagrados a dicho entorno.

    Subir