elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Magnànim presenta “La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos”

El Magnànim presenta “La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos”
    MÁS FOTOS
    El Magnànim presenta “La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos” - (foto 2)

    La Institució Alfons el Magnànim presenta mañana jueves, 2 de junio, el libro "La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos. Valencia, 1370 – 1450". La presentación, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del MuVIM, contará con la autora del libro, Encarna Montero, el director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Flor, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Amadeo Serra.

    El libro trata de investigar en la transmisión del conocimiento artístico en Valencia entre 1370 y 1450, un lapso de tiempo que constituye un periodo en que la calidad de los objetos que se manufacturaron en la urbe, y también en otros centros cercanos, logró una cota notablemente alta. Obras como el retablo del Centenar de la Pluma, el cimbori de la Catedral, o el frontal de altar conservado en Benassal, ilustran bien esta circunstancia, aunque por sí mismas no explican nada sobre qué fueron las vías de circulación del saber menestral, siendo este uno de los factores que se adivinan claves para entender cómo se produjo este proceso acelerado de cambio.

    En consecuencia, se ha procedido a interrogar la documentación de archivo (sobre todo, registros notariales vinculados a la trayectoria laboral de individuos que ejercieron oficios artísticos), para intentar determinar de esta manera qué fueron las formas concretas de transferencia de habilidades, técnicas y formas nuevas. Se ha examinado con particular atención todo aquello relativo al aprendizaje al taller, a la importación y exportación de modelos, a los viajes de operarios, y a las colaboraciones entre trabajadores de una misma profesión. Los resultados de esta pesquisa se exponen de forma ordenada en el interior del volumen.

    Subir