elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Atención al Cliente de Aeroport atiende cerca de 50.000 consultas en su primer año de servicio

El Centro de Atención al Cliente de Aeroport atiende cerca de 50.000 consultas en su primer año de servicio
  • Los grandes eventos, como el concierto de Madonna, la Copa del Rey, el FIB o la F-1, concentran la demanda

  • El castellano, seguido del inglés e italiano, son los idiomas más utilizados desde su inauguración el 1 de agosto de 2008

  • La ubicación de los hoteles y las opciones de trazado para acudir a algún lugar concreto son las preguntas más habituales

El Centro de Atención al Cliente (CAC) de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) instalado en el Aeropuerto de Valencia, el quinto de la red de Metrovalencia, ha atendido cerca de 50.000 peticiones de información en su primer año de servicio, que se ha cumplido el pasado 1 de agosto, entre consultas telefónicas y presencias físicas en el propio CAC.

Los meses estivales destacan por el gran número de demandas debido a la masiva afluencia de viajeros que llegan al recinto aeroportuario de Manises, en especial en los días previos a los grandes eventos que se han celebrado durante los últimos doce meses, como fueron el concierto de Madonna en septiembre, el Gran Premio de Fórmula 1 en agosto, la final de la Copa del Rey en mayo, el FIB en julio o las ferias durante todo el calendario.

En su primer mes de servicio, en agosto de 2008, con 2.706 visitas al centro, tuvo como principal referente el final de las vacaciones, ya que el aeropuerto de Manises mantuvo un importante flujo de vuelos el último día del mes, lo que repercutió en el Centro de Atención al Cliente. La celebración del Gran Premio de Fórmula 1 los días 22, 23 y 24 también supuso una gran afluencia en el CAC, así como los días previos a la Tomatina de Buñol, en el que multitud de jóvenes mochileros preguntaron por la ubicación de su camping y la manera más rápida y directa (combinación de metro y RENFE) para acudir a la fiesta.

Este año se espera una gran afluencia durante este mes, y se prevé que agosto se consolide como el periodo en que más usuarios demanden información, ya que la tendencia a utilizar este servicio está en alza y de nuevo, en estas fechas, se repetirán grandes eventos en la ciudad y área metropolitana, como el Gran Premio de Europa de F-1 o la Tomatina de Buñol.

Preguntas más habituales
La mayoría de usuarios del CAC han preguntado principalmente por la ubicación de su hotel y dónde estaba el punto concreto al que querían acudir, en muchos casos la ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia, o el puerto de Valencia, desde donde zarpa un crucero todos los lunes. Por idiomas, el castellano fue el más utilizado, seguido del inglés y el italiano.

14.000 consultas telefónicas
Durante el primer año de funcionamiento, el Centro de Atención al Cliente ha recibido 14.000 consultas telefónicas (Tel. 900 46 10 46), dato que se ha ido incrementando a medida que los usuarios conocían este servicio. Destaca la demanda de información, en los periodos vacacionales, sobre los horarios de los trenes.

Las jornadas con mayor demanda de información del año han sido el 15 de julio, con la llegada masiva de jóvenes que se dirigían al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), cuando se registraron 171 visitas al CAC preguntando por la mejor combinación para llegar a su destino, el 13 de mayo, día de la celebración de la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Barça en Mestalla, y el 18 de septiembre, coincidiendo con el macroconcierto de Madonna en el circuito de Cheste.

El Centro de Atención al Cliente de Aeroport permanece abierto de 7 a 22 horas de lunes a domingo, incluido los festivos, y las horas en las que más demanda de información se concentra son de 13 a 16 h, respecto a las visitas presenciales, y a las 11 h en consultas telefónicas.

Los usuarios de este Centro de Atención al Cliente son tanto las personas residentes en la Comunidad Valenciana, que están esperando a los viajeros que llegan en los aviones, como los turistas. En el primer grupo destaca la demanda de información sobre las líneas, la frecuencia, y los horarios de los primeros y últimos trenes en previsión a la preparación de próximos viajes.

En segunda instancia los turistas, la mayoría italianos e ingleses, que llegan a Valencia. Entre éstos se encuentran aquellos que vienen por asuntos puntuales, de los cuales en su gran mayoría (más del 80%) vienen a Valencia para proseguir su viaje en tren (RENFE) o autobuses a través de operadores privados.

Subir