elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento investiga expropiaciones del Parque de Cabecera

    El equipo de gobierno municipal investigará los motivos por los que se produjo la retasación de dos expropiaciones del Parque de Cabecera y si encuentra consecuencias de carácter penal dará cuenta a las autoridades judiciales. Además, “para defender el interés público”, presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ha estimado que el valor de estas parcelas se ha incrementado de 961.000 euros hasta 17.619.000 euros.

    Concretamente, el equipo de gobierno municipal abrirá una investigación interna para averiguar los motivos por los cuales se produjo la mencionada retasación al dejar transcurrir dos años sin pagar las valoraciones del Jurado Provincial de Expropiaciones, que ascendían a 961.189 euros. “Como consecuencia de no cumplir con esta obligación de pago dejando transcurrir dos años, los propietarios iniciaron la retasación, que supuso un incremento desorbitado de las valoraciones, puesto que el suelo ya había pasado de ser rústico a urbano, al haberse construido el parque y el Bioparc”. Y como consecuencia de esta negligencia municipal, se produjo la nueva retasación y diferentes recursos al TSJCV y al Tribunal Supremo elevándose la cantidad inicial hasta los 17.719.540 euros, es decir, 16.758.351 euros más, causando un grave perjuicio económico al interés general y a las arcas municipales”.

    Así lo explicado el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, al terminar la Junta de Gobierno Local, reunión en la que se ha decidido “aclarar una actuación que puede provocar un gran gasto de las arcas municipales y que, además, está bajo una grave sospecha, ya que beneficiaría a una parte de la familia Trénor Galindo y a la mercantil Alqueria Dolores, de la familia Cotino,
    “Desde nuestro punto de vista tenemos todas las sospechas para afirmar que se ha producido una negligencia o situación dolosa, puesto que habido una concatenación de errores e incidencias en todo el proceso para favorecer a personas de el entorno del anterior gobierno municipal y que afecta, sobre todo, a los bolsillos de los valencianos y las valencianas, a la hacienda pública”, ha aclarado Joan Calabuig.

    CONVENIO PARA IMPULSAR EL CABANYAL

    La Junta de Gobierno Local también ha acordado el convenio que el Ayuntamiento firmará con el Consell para la renovación urbana de El Cabanyal. Según este acuerdo, la Administración autonómica destinará 4,6 millones de euros para impulsar esta área urbana y facilitar que las oficinas del Plan Cabanyal se encarguen de gestionar todas las ayudas para las rehabilitaciones de la zona, “que se podrán pedir antes del verano”.

    A este respeto, Joan Calabuig ha recordado que el Ayuntamiento también destinará más de 500.000 euros para reactivar el barrio con la rehabilitación de las propiedades municipales, “y el objetivo de expandir la ciudad sin invadir la huerta y revitalizando el espacio consolidado”.

    PARCELA DE USO EDUCATIVO PARA CAMPANAR

    En la reunión de la Junta de Gobierno Local también se ha acordado desestimar las alegaciones presentadas por la empresa Nisa que, junto a la Universidad Católica, tenía un proyecto para ocupar una parcela municipal en Campanar. “Así, damos por finalizado el procedimiento porque esta parcela vuelve a ser solo escolar, que es lo que necesita el barrio, que tiene déficit de instalaciones escolares”.
    En la junta de gobierno, en la que se ha aprobado el nuevo reglamento de centros de mayores, que contempla que las decisiones se tomen en paridad, también se ha acordado el proyecto de obras de apertura y urbanización de la calle Sòria en el barrio de Sant Pau, por un importe de 185.000 euros, y la urbanización de la calle Alcalà de Xivert, en Sant Marcel·lí, donde se harán obras por unos 200.000 euros.

    Subir