elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FSUPV 03, un bólido de geometría arriesgada capaz de acelerar de 0 a 100 km en 3,9 segundos

FSUPV 03, un bólido de geometría arriesgada capaz de acelerar de 0 a 100 km en 3,9 segundos
    MÁS FOTOS
    FSUPV 03, un bólido de geometría arriesgada capaz de acelerar de 0 a 100 km en 3,9 segundos - (foto 2)
    FSUPV 03, un bólido de geometría arriesgada capaz de acelerar de 0 a 100 km en 3,9 segundos - (foto 3)
    FSUPV 03, un bólido de geometría arriesgada capaz de acelerar de 0 a 100 km en 3,9 segundos - (foto 4)
    FSUPV 03, un bólido de geometría arriesgada capaz de acelerar de 0 a 100 km en 3,9 segundos - (foto 5)

    Con una aceleración similar a la de un Chevrolet Corvette Stingray, pero realizado en la Universitat Politècnica de València por alumnos universitarios. Así es el FSUPV-03, el nuevo coche de competición con el que la UPV participará en Formula Student, el certamen de automovilismo más importante de Europa en el ámbito educativo. Formula Student es un proyecto de ingeniería de alto rendimiento organizado por la Institution of Mechanical Engineers (Institución de Ingenieros Mecánicos) que cuenta con el respaldo de profesionales de máximo nivel de la industria automovilística.

    En 2014, tras dos años trabajando en el proyecto, un equipo de 32 alumnos de la UPV se convirtió en la primera “escudería” valenciana que tomaba parte en las pruebas. En su temporada de debut, fueron los mejores rookies en el circuito de Hockenheimring, en Alemania, y en 2015, alcanzaron los mejores resultados obtenidos nunca por un equipo español.

    Aerodinámica más evolucionada

    Un año después, el equipo FSUPV Team vuelve a la pista con un coche diferente, “de geometría arriesgada” según Juan Antonio García Manrique, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales, miembro del Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la UPV y “padre” del proyecto. Y es que una de las novedades de este tercer prototipo es la aerodinámica, mucho más evolucionada y que ha sido calificada como “exuberante”.

    Gracias a los cambios introducidos, el coche es capaz de acelerar de 0 a 100 km en 3,9 segundos. “En simulaciones, hemos conseguido ganar hasta 0,8 segundos por vuelta, lo cual es un excelente punto de partida antes del inicio de la temporada. Todo son buenas sensaciones: el piloto está más cómodo en su habitáculo y el coche se agarra mejor en las curvas”, explica Javier Catalán, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica y director administrativo del FSUPV Team.

    1.700 horas de horno

    El 95% del vehículo ha sido diseñado y construido por los estudiantes de la UPV. “Hemos pasado 1.700 horas delante del horno, viendo cómo se cocían las piezas. Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a este proyecto y estamos muy orgullosos”, afirma Lucas Mestre, alumno del Máster en Ingeniería Aeronáutica y uno de los dos directores técnicos con los que cuenta el equipo. El FSUPV-03 pesa entorno a los 212 kg –una cifra muy similar a la que consiguen los mejores equipos alemanes y estadounidenses– y repite con el motor Honda de 600 cc que tan buenos resultados cosechó en la temporada 2015.

    Para sacar adelante el prototipo, los alumnos han contado con la ayuda de 63 patrocinadores oficiales. “Son empresas que ceden componentes, prestan equipo, invierten horas de trabajo para solucionar problemas o aportan presupuesto. Ellas también forman parte del proyecto”, aclara Arturo Prieto, estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y co-director técnico.

    En la presentación, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha querido destacar también esta parte del proyecto. “Dar el salto del aula al box supone enfrentarse a muchos inconvenientes. Conseguir el respaldo de más de 60 empresas da una idea de la perseverancia y la actitud de este equipo”, ha concluido Mora.

    Formula Student UPV y Generación Espontánea

    El FSUPV Team es una comunidad de alumnos y titulados integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la Universitat Politècnica de València para ayudar a sus estudiantes más competitivos e internacionales. Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado…) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

    Y así, uno de los próximos proyectos que contemplan los alumnos de Formula Student es crear una escuela, una cantera de futuros ingenieros que puedan ir “rompiendo mano” en la escudería universitaria. Las próximas citas están previstas para final de verano. Del 9 al 14 de agosto, el FSUPV-03 rodará por el circuito de Hockenheim, en Alemania, poniendo a prueba todas las destrezas adquiridas por el nuevo equipo de la Universitat Politècnica de València. Después lo hará en España, en Montmeló, del 24 al 28.

    Subir