elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aumenta el número de atenciones a la ciudadanía durante el periodo de pago voluntario del IBI

    La Oficina de Gestión Tributaría Integral (GTI) del Ayuntamiento ha atendido este año 37.218 contribuyentes que han pedido asistencia municipal durante el periodo de recaudación voluntaria del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta cifra supone un incremento del 7,6% respecto de las asistencias registradas durante el mismo periodo del año 2015, cuando fueron 34.585 las personas atendidas. Este periodo corresponde a los dos meses durante los cuales se abona el IBI de manera voluntaria, sin recarga ni intereses de demora.

    La misma oficina ha tramitado durante ese periodo 4.865 autoliquidaciones, frente a las 3.639 de 2015, y 4.289 expedientes de fraccionamiento de pago de 10.713 recibos, frente a los 3.694 expedientes gestionados también en esos dos meses del año pasado.

    Estos datos han sido facilitados hoy por el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, que ha resaltado y puesto en valor “el esfuerzo realizado por los funcionarios de GTI, que trabajan para facilitar en la ciudadanía sus gestiones tributarias con el Ayuntamiento, respecto a todo tipo de tasas y sanciones”. “Además, y también en beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad, las nuevas ordenanzas fiscales permiten el aplazamiento del pago de algunos recibos hasta 6 meses frente a los 3 de antes, y en un futuro próximo lo hará de forma automática”.

    Por lo que respeta a las domiciliaciones bancarias, que implican también unas bonificaciones para los contribuyentes que evitan su desplazamiento, este año se han tramitado 19.859, es decir, 3.610 más que en 2015. Con el objetivo de acercar la administración a los hogares de los ciudadanos y ciudadanas, el GTI también dispone de un grupo de funcionarios de atención telefónica y telemática que, tal y cómo ha aclarado el concejal “resuelve muchos trámites vía on line” y que este año, sólo durante los meses de marzo y abril, han tramitado 5.439 peticiones frente a las 4.484 del año 2015.
    Con estos datos el concejal ha destacado “el buen funcionamiento de este servicio que es un ejemplo de proximidad, implicación y contacto directo con la ciudadanía”.

    Subir