elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge la II edición del Festival Internacional Pint Of Science entre hoy y el miércoles

    La ciencia sale de bares. Bajo esta llamativa premisa, el II Festival Pint of Science busca acercar la ciencia a la sociedad, mediante la fórmula de llevar a los investigadores a los bares, a explicar allí su trabajo. Valencia, a través de la organización que presta la fundación InnDEA del Ayuntamiento, se suma un año más a este festival que se celebra simultáneamente en 12 países de todo el mundo, y en 21 ciudades españolas.

    Los bares elegidos son Finnegan's of Dublin, en la plaza de la Reina, Sally O'Brien, en la avenida de Aragón, y Benn's Inn, en la plaza de Honduras de Valencia, que acogerán los tres días de “ciencia y pintas de cerveza”. Científicos y científicas de numerosos campos (astrofísica, neurociencia, medicina, ingeniería de las telecomunicaciones…) se encargarán de acercar al público asistente el material con el que trabajan.

    Las conferencias versarán sobre tres temáticas distintas, una en cada escenario: “Nuestro cuerpo”, en el bar Sally O'Brien, “De los átomos a las galaxias”, en el local Benn's Inn, y “Tech me out”, en Finnegan's of Dublin. Las charlas, que empezarán a las 19 horas, tratarán sobre temas de interés como los efectos de la tecnología móvil en la sociedad actual, los miedos alimentarios, el grafeno como material del futuro o, incluso, la medicina cuántica.

    El Pint of Science se celebra en España gracias al trabajo de la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria. El festival cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), entre otras entidades dedicadas a la investigación y promoción de la ciencia. La fundación InnDEA Valencia participa en el patrocinio y organización del festival, por segundo año consecutivo.

    Cómo surge Pint Of Science

    En el año 2012, los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado “Meet the Researchers” (‘Conoce a los investigadores’), en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para que pudieran conocer exactamente los trabajos que se estaba impulsando en la investigación de sus respectivas enfermedades. Cuando comprobaron el interés que ello suscitaba entre gentes no profanas en las materias, decidieron acercar la ciencia a las personas, si no directamente en sus casas al menos en espacios de encuentro como son los bares. Tras ese primer éxito, la edición de 2014 incluyó a Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia. España se incorporó un año después, en 2015.

    La edición 2016 se celebra de forma simultánea entre hoy y el próximo miércoles, 25 de mayo, en bares de 21 ciudades españolas, así como en otros países del mundo como el Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Austria, Alemania, Sudáfrica e Irlanda.

    Subir