elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Comisión de investigación de les Corts

Las víctimas del metro de Valencia se sintieron “maltratadas” por las instituciones

Las víctimas del metro de Valencia se sintieron “maltratadas” por las instituciones
  • Hoy han comparecido cuatro familiares de las víctimas, algunas de las cuales denunciaron que Cotino les había ofrecido ayuda a cambio de no denunciar

“No hemos sentido muy maltratados institucionalmente”. Así de contundente se ha mostrado la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) Beatriz Garrote, este lunes en la comisión de las Corts Valencianes que investiga el accidente que causó la muerte de 43 personas y otras 47 que resultaron heridas.

Hoy han comparecido cuatro familiares de las víctimas del metro de Valencia. Unas declaraciones muy esperadas porque algunas de ellas habían denunciado chantaje por parte del expresidente de les Corts, Juan Cotino, para que no denunciaran el accidente.

Francisco Manzanero, marido de una de las víctimas, ha acusado a Cotino de ofrecerle trabajo a su hijo “en una empresa familiar o pública” y acto seguido enlazar esta propuesta con el juicio del metro para preguntarles si iban a personarse. Una proposición que Manzanero rechazó varias veces: "Les pedí que no me volvieran a llamar para este tema", ha declarado.

Por su parte, Beatriz Garrote, que perdió a su hermana Maica en aquel fatídico accidente, ha reconocido que aunque las muertes no tenían la solución, les hubiera aliviado “recibir un trato reparador”. Asimismo, ha denunciado que no se produjera ninguna dimisión y que no se asumieran responsabilidades, unas circunstancias que causaron el nacimiento de su asociación: "La mayoría de las familias no habríamos sentido la necesidad de montar esta asociación y pelear”.

Diez años después del accidente

La semana pasada compareció Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, quien defendió su actuación al frente de la gestión del accidente de metro. También lo hizo Juan Cotino, expresidente de les Corts, pidiendo "perdón" a las familias de las víctimas "por no haberlas atendido mejor".

Esta comisión de investigación, que se constituyó en las Corts el pasado 28 de septiembre, tiene previsto finalizar las comparecencias a mediados del mes de junio, tras haber oído a cerca de 70 personas.

Subir