elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó celebra con los vecinos de Benimaclet el cuarto aniversario de los huertos urbanos

Joan Ribó celebra con los vecinos de Benimaclet el cuarto aniversario de los huertos urbanos
    MÁS FOTOS
    Joan Ribó celebra con los vecinos de Benimaclet el cuarto aniversario de los huertos urbanos - (foto 2)
    Joan Ribó celebra con los vecinos de Benimaclet el cuarto aniversario de los huertos urbanos - (foto 3)
    Joan Ribó celebra con los vecinos de Benimaclet el cuarto aniversario de los huertos urbanos - (foto 4)
    Joan Ribó celebra con los vecinos de Benimaclet el cuarto aniversario de los huertos urbanos - (foto 5)

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha participado en los actos festivos convocados para conmemorar el cuarto aniversario de los huertos urbanos de Benimaclet, una experiencia ciudadana, además de una conquista social, basada en la participación, en la buena convivencia, “en un urbanismo innovador que devuelve al barrio un espacio de huerta apreciado e intensamente vivido por los vecinos”, según ha destacado Ribó.

    Ha recordado el alcalde que los huertos de Benimaclet nacieron “en respuesta a las necesidades vecinales ante una crisis económica, inmobiliaria y moral. Recordamos que con el estallido de aquella burbuja desaparecieron muchos proyectos urbanísticos que chocaban frontalmente con la fisonomía de nuestra ciudad en general y de este barrio en particular. Más de 1.300 viviendas nuevas se contemplaban para esta zona en aquellos momentos”.

    También ha recordado su apoyo, ahora y en aquel momento, a una iniciativa que “pretendía dotar de vida a esta parte del barrio. La creación de los huertos urbanos aumentó progresivamente: primero con 47 parcelas, después con 60, posteriormente con un centenar. Y aquello que durante demasiado tiempo parecía un sueño se convirtió en realidad, una realidad de agricultura urbana y ecológica y de cohesión social”.

    Centenares de ciudadanas y ciudadanos, incluido el alumnado de dos colegios públicos y la asociación Nueva Opción de Parálisis de Daño Cerebral, trabajan en estos huertos urbanos. “Por eso queremos sumarnos a esta fiesta conmemorativa desde el Ayuntamiento de Valencia y su equipo de gobierno. Queremos compartir con vosotros la satisfacción por el éxito y la consolidación de estos huertos urbanos de Benimaclet, de una experiencia ciudadana basada en la participación, en la buena convivencia, en una forma innovadora de entender la ciudad y que devuelve al barrio un espacio de huerta apreciado e intensamente vivido por su vecindario. Los resultados demuestran que no estábamos nada equivocados quienes apostábamos por este proyecto hace unos años.”

    Ha resaltado que el Ayuntamiento está comprometido firmemente en la defensa de la huerta, al potenciar la producción y el consumo de productos de proximidad y de calidad, y valora las connotaciones educativas y la experiencia participativa que tienen estos huertos urbanos. “Estamos hablando de una secuencia didáctica interactiva en un entorno precioso. Eso sí que tiene que ser contemplado por los planes urbanísticos para este barrio.”

    Ha añadido que los huertos urbanos de Benimaclet son un modelo a seguir en otros enclaves de nuestra ciudad donde hay cabida para propuestas parecidas. “Hará falta la complicidad y la implicación vecinal que ya hemos visto aquí los últimos años y tendrán, por supuesto, la complicidad y la implicación del Ayuntamiento, que no es un ente extraño, sino que es la casa de todos y todas desde donde trabajamos para todos y todas.”

    Ribó se ha referido igualmente a la apuesta del equipo de gobierno municipal por “una ciudad mejor, más humana, inclusiva y sostenible. Una Valencia amable donde su gente pueda relacionarse en entornos que forman parte de la identidad de nuestra ciudad. Por eso apostamos por los huertos urbanos y por la creación de un centro de referencia para todo el territorio valenciano. Los huertos urbanos tienen que ser la conexión perfecta entre los barrios y la huerta”.

    Subir