elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento conmemora mañana el Día de la Diversidad Cultural

El Ayuntamiento conmemora mañana el Día de la Diversidad Cultural

    El Ayuntamiento conmemora mañana, sábado 21, el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. En ese marco, ha organizado una serie de actividades que se celebrarán, de 17 a 21 horas, en la plaza del Ayuntamiento, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de concienciación y divulgación que realizan los diferentes colectivos y entidades, que ejemplifican la diversidad cultural a la ciudad.

    La concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, ha invitado a toda la ciudadanía a participar en las diversas actividades “porque será una gran oportunidad para aprender de otras culturas y complementar nuestra forma de vivir y entender nuestro entorno”. Ha recordado que la celebración de esta jornada nace de un acuerdo plenario del mes de febrero, que decidió la organización de una programación específica para este día, “aunque la diversidad cultural es un tema prioritario que se trabaja desde la transversalidad en el Ayuntamiento de Valencia, y de una forma continuada a lo largo de todo el año”, y ha añadido “que es muy importante que todos los valencianos y valencianas tomemos conciencia de la realidad diversa que tenemos en la ciudad”.

    “Son muchas las culturas que conforman nuestra ciudad y que le permiten crecer y mirar hacia el futuro con la inclusión, la igualdad y la justicia como ejes de cohesión social”, ha explicado la concejala de Cultura, que también ha resaltado “que la convivencia entre culturas refuerza la cohesión social que necesita una ciudad como Valencia”.

    La participación se ha materializado en muestras de artesanía típica, indumentaria, actividades divulgativas de cada entidad, exhibiciones de danzas, folclore tradicional y conciertos de destacadas figuras, como por ejemplo Susana Lagos, de Casa Argentina, o Ruki-chan, de Japón.

    El Ayuntamiento ha contactado también con las asociaciones y colectivos vecinales de la ciudad, que se han añadido a la celebración con sus propuestas vinculadas a la diversidad cultural para incluir en una programación única toda la oferta de diversidad cultural en la ciudad de Valencia.

    Además, la cultura valenciana estará muy presente, incorporando diferentes actuaciones y actividades de divulgación de aspectos como la artesanía valenciana y la música tradicional. De hecho, dentro de la programación habrá una participación de canto tradicional, a cargo de la Associació d’Estudis del Cant Valencià, que hará un recorrido por las diversas influencias y la diversidad del canto de estilo, y del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, que desarrollará talleres con contenidos divulgativos sobre la actividad artesana y los oficios tradicionales valencianos, con una muestra expositiva de paneles y talleres dirigidos al público infantil.

    Para fomentar la participación de los visitantes y dar relevancia al enriquecedor papel de la diversidad para la constitución de una sociedad integradora y diversa, también se ha previsto la confección de un mural en el suelo, de grandes dimensiones, alusivo a la diversidad cultural, en cuya realización podrán participar todas las personas que lo deseen dejando constancia de su paso por la jornada conmemorativa de la diversidad cultural.

    Colectivos que participan:

    ASOCIACIÓN ASKAN WI (ÁFRICA): exposición y venta de artesanía y animación.
    CASA ARGENTINA (ARGENTINA): actuación de Susana Lagos (foklore) y muestra de tango.
    ASOCIACIÓN CULTURAL TAFI (BOLIVIA): varias actuaciones de folclore.
    ASOCIACIÓN LA GOLONDRINA BLANCA (BULGARIA): muestra de artesanía.
    CASA VALLE DEL CAUCA (COLOMBIA): talleres con niños.
    ASOCIACIÓN AMIGOS MIRA ESPAÑA (DIFERENTES NACIONALIDADES): danzas folclóricas colombianas.
    ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI (ECUADOR): muestra de artesanía y punto de información.
    PLATAFORMA INTERCULTURAL (HISPANOAMÉRICA): exposición de literatura y artesanía.
    ASOCIACIÓN NOZOMIBASHI (JAPÓN): concierto de Ruki-chan y talleres de juegos japoneses para adultos.
    ASOCIACIÓN GUARANÍ VALENCIA (PARAGUAY): exhibición de danzas, música, indumentaria, artesanía.
    ARI (PERÚ): muestra de danzas y folclore peruano.
    ASOCIACIÓN RUMANA DE VALENCIA (AROVA): muestra de artesanía y folclore.
    ASOCIACIÓN ESTRELLA DEL NORTE (RUSIA): muestra de artesanía y folclore.
    AVEC - ASOCIACIÓN DE VENEZOLANOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: muestra de danzas venezolanas.
    CASA CHILE VALENCIA (CHILE): danzas folclóricas chilenas.
    INSTITUTO CONFUCIO (CHINA): stand divulgativo de actividades.
    ASSOCIACIÓ D’ESTUDIS DEL CANT VALENCIÀ: concierto de diferentes cantos valencianos tradicionales.
    CENTRO DE ARTESANÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: talleres divulgativos para público infantil, sobre la artesanía y los oficios tradicionales valencianos.
    CACHETEJACK: pintura colectiva de un mural de 10 m de largo, conmemorativo de la Jornada de la Diversidad Cultural.

    Subir