elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palacio del Temple quedará abierto a los ciudadanos para que visiten este Monumento Artístico y los restos arqueológicos recuperados

El Palacio del Temple quedará abierto a los ciudadanos para que visiten este Monumento Artístico y los restos arqueológicos recuperados
    MÁS FOTOS
    El Palacio del Temple quedará abierto a los ciudadanos para que visiten este Monumento Artístico y los restos arqueológicos recuperados - (foto 2)
    El Palacio del Temple quedará abierto a los ciudadanos para que visiten este Monumento Artístico y los restos arqueológicos recuperados - (foto 3)
    El Palacio del Temple quedará abierto a los ciudadanos para que visiten este Monumento Artístico y los restos arqueológicos recuperados - (foto 4)

    El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado, esta mañana, las obras de las obras de rehabilitación y reconstrucción del Palacio del Temple, acompañado por los responsables del proyecto cuyo objetivo “es devolver a su estado original este edificio neoclásico, declarado Bien de Interés Cultural, preservando en todo momento el patrimonio histórico valenciano. Es una actuación minimalista, un proyecto que, por primera vez, se realizan pensando en recuperar el edificio original”.

    Moragues ha ofrecido detalles del proyecto, que “avanza a buen ritmo”, y ha explicado que “el Palacio del Temple quedará abierto para que los ciudadanos visiten los restos arqueológicos hallados y recuperados del s. XII.”

    En concreto, se ha recuperado el tramo de muralla árabe, barbacana, una casa árabe con pinturas murales, y dos torres que formaban parte de las fortificaciones del s. XII de la ciudad de Valencia, “hallazgos arqueológicos que podrán visitado por los ciudadanos una vez concluidas las labores de integración de los mismos en el conjunto arquitectónico”. “Las pinturas están ahora mismo en el Museo de Valencia, se recuperarán y se traerán al Palacio del Temple para que todos los valencianos podamos disfrutar de este edificio histórico”

    Además, ha sido posible recuperar la estructura de madera original en un 95%; se ha procedido a eliminar todas aquellas particiones interiores que dificultaban la lectura del conjunto arquitectónico y se ha recuperado el 100 % de los huecos originales y se han restaurado las carpinterías existentes de la fachada principal y del propio claustro.

    Además, se ha procedido a la limpieza de los elementos de piedra del claustro y a la aplicación de un revoco de cal y se han incorporado elementos de vidrio que permiten la visión lejana a la vez que albergan los espacios de almacenamiento.

    Con una inversión de 10 millones de euros, el proyecto de reforma y restauración fue aprobado por Patrimonio Histórico en mayo de 2015 y “nuestro objetivo prioritario era hemos preservar la protección del patrimonio histórico valenciano para que todos podamos disfrutar de él”, ha afirmado el delegado.

    Por otra parte, Delegación de Gobierno se solicitó la licencia de la reforma complementaria en la sede de la antigua Comisaría de Policía de la Calle Maestres. Uno de los compromisos adquiridos tras la firma del Protocolo de Intenciones con el Ayuntamiento de Valencia firmado el pasado 28 de abril, cuyo objetivo es no dilatar las obras

    Subir