elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo "Encuentro con Escritores" de la Biblioteca Valenciana finaliza hoy con un balance exitoso de 3.000 asistentes

El ciclo "Encuentro con Escritores" de la Biblioteca Valenciana finaliza hoy con un balance exitoso de 3.000 asistentes

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha calificado de éxito de participantes la asistencia de esa edición al Encuentro con Escritores del ciclo de Animación a la Lectura que ha desarrollado la Biblioteca Valenciana.

    Para Amoraga, esta amplia participación se debe en buena parte a la selección de los autores que esta temporada han participado en el "Encuentro con Escritores": "desde Eduardo Mendoza, que fue el que inauguró el ciclo, hasta Juan Mayorga, que hoy ha sido el encargado de cerrarlo, pasando por Ortifus, Anna Moner, Marc Granell, Joan Pla, Raquel Ricart y Carme Miquel, han concitado la curiosidad de los lectores".

    La directora general de Cultura y Patrimonio ha señalado que "la tarea de despertar el fomento de la lectura es una responsabilidad de toda la sociedad. Entre todos tenemos que aumentar el índice de lectura y desde Cultura seguiremos promocionando este tipo de acercamientos de los lectores con sus autores que tan buen resultado está obteniendo", ha asegurado Amoraga.

    En la selección de los escritores se han tenido en cuenta las preferencias indicadas por los docentes en una encuesta previa realizada por la Biblioteca Valenciana en junio y julio de 2015. El 75% de autores son valencianos de diversas comarcas valencianas, pero sin renunciar a traer figuras de la literatura española y universal como Eduardo Mendoza o Juan Mayorga.

    El 63% han sido escritores en valenciano y el 37% en castellano. En cuanto a los géneros literarios se ha buscado la diversidad, aunque la narrativa es lo que ha imperado. También se ha contado con un autor en poesía (Marc Granell), teatro (Juan Mayorga) o cómic-ilustración (Ortifus).

    Los 3.000 asistentes, que proceden de 46 centros educativos valencianos, abarcan todo tipo de edades y niveles educativos, con especial incidencia en Secundaria: Primaria (7%), ESO-Ciclos Formativos (43%), Bachillerato (26%), Formación de Adultos (20%), Atros (4%).

    La gran mayoría de asistentes (95%) disfrutaron de una visita guiada previa al monasterio de San Miguel de los Reyes y a la sala permanente de la Biblioteca Valenciana, que permitió conocer el BIC y la labor y fondos de esta institución.

    Juan Mayorga, el último escritor del ciclo

    El dramaturgo Juan Mayorga, premiado con el Premio de Europa Nuevas Realidades Teatrales de 2016, ha cerrado el ciclo de Encuentros con Escritores de Animación a la Lectura de la Biblioteca Valenciana.

    El actual director de la Cátedra de las Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid realiza un teatro que "nos invita a pensar quiénes somos; un teatro político que apuesta por la imaginación, el diálogo; lleno de guiños al lenguaje, al mundo de los libros, a la esperanza, a un mundo más humano y más justo", según ha descrito el presentador del encuentro literario, Robert March, que ha realizado su tesis doctoral sobre la dramaturgia de Juan Mayorga.

    Los alumnos del IES 26 de Valencia, Ausiàs March de Manises, Abastos de Valencia, Maria Ibars de Dénia, y de las aulas de la Tercera Edad de Quart de Poblet, Universitat Popular de Orriols y Centre Privat Mas Camarena de Bétera han acudido a la cita con el prolijo escritor de teatro que se dio a conocer con "Siete hombres buenos" en 1989 y que su última producción es "El Golem" (2015).

    Subir