elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Comisión de investigación de les Corts

Francisco Camps niega manipulación política en la gestión del accidente del metro de Valencia

Francisco Camps niega manipulación política en la gestión del accidente del metro de Valencia
  • El expresidente de la Generalitat justifica los contactos de Juan Cotino con las víctimas por su experiencia en tragedias

MÁS FOTOS
Francisco Camps niega manipulación política en la gestión del accidente del metro de Valencia - (foto 2)

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado este lunes que intentó gestionar el accidente del metro de Valencia “de la mejor manera posible” tanto en lo institucional como en lo personal y niega que hubiera ningún tipo de manipulación política: "En mi vida he vetado nada ni a nadie”.

Así se ha defendido hoy en la Comisión de Les Corts Valencianes encargada de investigar el accidente de MetroValencia que causó la muerte de 43 personas y dejó heridas a otras 47.

Han pasado casi diez años desde aquel fatídico 3 de julio de 2006. En la primera comisión de investigación, que se celebró el mismo año, el dictamen que aprobó el PP en solitario consideraba que el accidente no era ni "previsible" ni "evitable".

Detrás de las posibles causas que se intentan esclarecer en esta nueva comisión creada por el actual Consell podría haber un problema de seguridad en la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana -la que recorría el metro accidentado- y de la que Francisco Camps ha negado que tener conocimiento: “Jamás nadie me dijo que había problemas seguridad”. "Si me lo hubieran dicho, habría actuado de otra manera”, ha asegurado.

También ha declarado ante esta comisión el exconseller y expresidente de Les Corts, Juan Cotino. Una comparecencia muy esperada por las acusaciones de algunas víctimas que denunciaron que el entonces conseller acudió a casa de algunos de ellos para ofrecerles trabajo y ayudas a cambio de no personarse en el procedimiento judicial puesto en marcha. Sobre estas acusaciones, Cotino ha asegurado que visitó solo a los familiares de las víctimas que se lo pidieron y que lo hizo por decisión propia.

Precisamente sobre estas visitas de Cotino también se le ha preguntado al propio Camps, quien las ha justificado por su experiencia en otras tragedias al haber sido concejal de Policía y delegado del Gobierno. Juan Cotino, quien ha pedido perdón a las familias por no haberlas atendido “mejor”, ha insistido en que siempre actuó en “conciencia”.

Desde la Asociación de Víctimas del Metro de 3 de Julio (AM3J) celebran que los máximos responsables políticos en la Comunidad Valenciana hayan dado hoy explicaciones. Esta comisión de investigación, que se constituyó en las Corts el pasado 28 de septiembre, tiene previsto finalizar las comparecencias a mediados del mes de junio, tras haber oído a cerca de 70 personas.

Subir