elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento celebra el Dia Internacional de los Museos con una ruta en bicicleta tras las huellas de Mariano Benlliure

El Ayuntamiento celebra el Dia Internacional de los Museos con una ruta en bicicleta tras las huellas de Mariano Benlliure
  • Además de una noche de observación astronómica

Como una forma de dejar patente el comienzo de una nueva etapa de colaboración entre instituciones, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial y la Generalitat han presentado conjuntamente los actos que han organizado con motivo de la celebración, el próximo miércoles, del Día Internacional de los Museos. Según ha expresado la concejala de Cultura Glòria Tello, este acto ha constituido “un paso más en esta línea, comenzada con el inicio de la nueva legislatura, de cooperación entre instituciones sobre todo en el área de la cultura”.

El Día Internacional de los Museos tiene este año como lema Museos y Paisajes Culturales. Como ha explicado Gloria Tello: “El lema nos invitaba a salir de los museos y a mirar hacia afuera, poniendo en relación los museos con su entorno en todas las actividades que hemos programado”. Para el miércoles 18 de mayo se han organizado sendas visitas guiadas gratuitas al Museo de la Ciudad y al Museo de Historia de Valencia; ésta última centrada en la exposición “Llums i Fars de la Mediterrània”. Esa misma noche, el jardín del Museo de Ciencias Naturales acogerá una noche de observación astronómica del cielo de la ciudad, acompañada por una cena de sobaquillo.

El sábado 21 tendrán lugar dos visitas guiadas, una por el Centro Arqueológico de la Almoina y la Cripta de San Vicente Mártir y otra que recorrerá la muralla árabe, las Torres de Serranos y la Galería del Tossal en tres turnos. Asimismo se ha organizado una ruta ciclista que seguirá el rastro del escultor Mariano Benlliure por la ciudad y una nueva observación astronómica en el Museo de Ciencias Naturales, esta vez del cielo diurno.

El programa municipal concluirá el domingo 22 con una ruta ciclista por los denominados “paisajes del agua”, que recorrerá, entre otros enclaves, la red de abastecimiento de la ciudad, las infraestructuras del Plan Sur, molinos y otros restos patrimoniales. El itinerario transcurrirá por el Parque Fluvial del Turia, con paradas en cada municipio hasta llegar al Museo de Historia de Valencia, originalmente el primitivo depósito de aguas de la ciudad.

Todas las actividades serán gratuitas y se podrán efectuar las reservas de plaza en el Museo de la Ciudad, el Museo de Ciencias Naturales, la Casa Museo Benlliure, el Museo de Historia de Valencia y el Centro Arqueológico de la Almoina. El miércoles 18 de mayo, la entrada a los museos y monumentos municipales será gratuita.

Subir