elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oceanogràfic y Aguas de Valencia conciencian a miles de valencianos acerca de la conservación de los océanos

Oceanogràfic y Aguas de Valencia conciencian a miles de valencianos acerca de la conservación de los océanos
  • Ambas fundaciones han tenido el especial protagonismo durante los tres días que ha durado La Primavera Educativa, en el cauce del río

MÁS FOTOS
Oceanogràfic y Aguas de Valencia conciencian a miles de valencianos acerca de la conservación de los océanos  - (foto 2)
Oceanogràfic y Aguas de Valencia conciencian a miles de valencianos acerca de la conservación de los océanos  - (foto 3)
Oceanogràfic y Aguas de Valencia conciencian a miles de valencianos acerca de la conservación de los océanos  - (foto 4)

La Fundación Oceanogràfic y la Fundación Aguas de Valencia han participado con notable éxito en las actividades celebradas durante este fin de semana en el viejo cauce del Turia, con motivo de La Primavera Educativa, iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Educación y respaldada por todas las instituciones locales y autonómicas.

A lo largo de los tres días que ha durado este evento educativo, los técnicos de ambas fundaciones han tenido ocasión de atender a miles de visitantes, concienciándoles acerca de la necesidad de preservar los océanos así como los recursos hídricos, esenciales para garantizar el desarrollo sostenible.

Entre las principales demandas de los visitantes que acudieron al stand, además de las actividades pedagógicas que los más pequeños realizaron in situ (visualización de videos educativos, identificación de diversas especies de tortugas y aves…), destaca ‘La Aventura bajo el Mar”. La Escuela de Verano, que se desarrollará durante el mes de julio en el Oceanogràfic, los pequeños de entre 5 y 12 años tendrán ocasión de realizar su primera experiencia en el mundo del buceo, conocer la actividad que desarrollan los entrenadores del Ocenaogràfic, participar en la suelta de tortugas o distintas actividades en inglés, entre otras actividades.

Otra de las iniciativas más demandadas por los visitantes ha sido el programa de voluntariado que ambas fundaciones están llevando a cabo con objeto de recuperar el río Turia, iniciado hace más de dos años y que, en poco tiempo, está logrando devolver la biodiversidad autóctona a este ecosistema. Esta propuesta educativa ha suscitado el interés de muchos valencianos que se han sumado a las próximas jornadas previstas por este proyecto medioambiental.

Asimismo, gran aceptación tuvo el nuevo programa de visitas que el Grupo Aguas ha puesto a disposición de los colegios y colectivos de la Comunidad Valenciana con objeto de fomentar el conocimiento de los sistemas de producción y tratamiento de agua. De esta forma, cualquier grupo puede organizar una visita guiada a cualquiera de las plantas de esta empresa con objeto de fomentar el conocimiento y sensibilización de la necesidad de conservar los recursos hídricos.

Concienciación para todos

En el stand que ambas fundaciones instalaron en La Primavera Educativa, los asistentes pudieron aprender, entre otras muchas cuestiones, la íntima relación existente entre sus hábitos de consumo del agua y la salud de nuestros océanos. Destaca, especialmente, la gran acogida que tuvo entre éstos la información recibida sobre todo el ciclo integral del agua y su proceso productivo así como las propuestas pedagógicas que los más pequeños disfrutaron vinculadas a esta materia: videos de dibujos animados, cuadernillos de todo el proceso…

Complementariamente, los visitantes aprendieron a identificar y distinguir entre las diferentes tipologías de tortugas de nuestros mares (Boba, de Tierra…), a partir de los cráneos y caparazones expuestos en el stand. Otras actividades realizadas consistieron en demostraciones de buceo sin inmersión, a partir de la prueba con regulador, el análisis del plancton con lupas binoculares, la simulación de un varamiento realizado con una maqueta de delfín…

Subir