elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Primavera Educativa acoge más de un centenar de actos relacionados con la práctica del deporte

    La ciudad de Valencia acogerá durante este fin de semana más de un centenar de eventos deportivos que se celebran con motivo de la #Primavera Educativa y con el fin de difundir la práctica de deportes populares, y especialmente, de los menos conocidos por el público en general.

    Todas las actividades deportivas se realizarán en tres zonas: NaTuria en el tramo 2 del jardín del Turia, la piscina del Complex Esportiu-Cultural Petxina, y la zona deportiva FDM, situada en el tramo 3 del jardín del Turia.

    En concreto, en el área NaTuria (tramo del río situado entre la avenida Manuel de Falla y el paseo de la Petxina) durante la jornada de hoy se están celebrando actividades como la proyección del documental sobre el fomento del ajedrez en el ámbito educativo, a cargo del IES Azud de Alfeitamí de Almoradí; y el documental sobre educar a través del juego, del CEIP Raquel Payá de Valencia; el taller "Juega y diviértete como nuestros abuelos", ofrecido por el CEIP Argentina de Benferri, y la VII Paralimpiada organizada por el IES Jorge Juan de Sagunto. Asimismo, esta tarde se presentará la primera colección de cuentos deportivos "Los Valores del Deporte", de Big Bang Box.

    En cuanto a la jornada del sábado, se han previsto diversas actividades y charlas que centrarán la atención en la importancia de la práctica deportiva entre los escolares como herramienta de promoción de la salud, socialización y enseñanza en valores, así como desarrollo de la personalidad.

    Entre las actividades programadas cabe destacar: la muestra de juegos tradicionales, populares y competenciales, la charla sobre el Bachillerato de deportistas de élite, así como sobre la Red de Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte.

    Por otro lado, se ha previsto una serie de actividades que se centrarán en mostrar la importancia de la práctica deportiva para promover la educación inclusiva. En este sentido, por ejemplo habrá una muestra de actividades deportivas integradoras a cargo del CEIP Cardenal Cisneros de Almassora, otra acerca del ajedrez contra el TDA/H a cargo del Club d'Escacs Benimaclet, así como una zona donde se podrá observar y practicar la modalidad de Colpbol.

    Por último, el domingo está prevista una mesa redonda sobre la Pilota que abordará la práctica de este deporte en los institutos valencianos, y que será ofrecida por el IES Joan Fuster de Sueca y el IES Serra de Mariola de Muro de Alcoy. En este sentido, cabe destacar la apuesta de la Conselleria por difundir entre los escolares el conocimiento de sus distintas modalidades y normas de juego, para que alcance cada vez mayor proyección y desarrollo.

    Piscina Petxina

    En cuanto a las actividades que se realizarán en la piscina del Complex Esportiu-Cultural Petxina, cabe destacar la jornada de exhibición a cargo de la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana y el Club Deportivo Waterpolo Turia, que se celebrará el sábado de 16.00 a 18.00 horas, y la jornada de puertas abiertas para dar a conocer el Waterpolo, que tendrá lugar entre las 18.00 y las 20.00 horas del domingo.

    Zona deportiva FDM

    En la tercera de las áreas dedicadas al deporte, la zona deportiva FDM situada en el tramo 3 del jardín del Turia, junto al puente de Campanar y el puente de Ademuz, se ha establecido un total de siete zonas donde se realizarán las actividades. Se trata de la pista de fútbol 7, la sala multiusos, la pista de calentamiento, la de atletismo, las pistas IDE1 y IDE 2, así como el campo de rugby.

    En concreto, en la pista de fútbol 7 se llevará a cabo unas miniolimpiadas deportivas el sábado a partir de las 10.00 de la mañana, y por la tarde, los visitantes podrán disfrutar de la máquina lanza balones Foot-matic, a cargo del IES Albal. Además, el domingo por la mañana se ofrecerá una exhibición Acrosport, a cargo del IES Pla de Nadal, de Riba-roja de Túria, y una exhibición de Acrogimnasia, a cargo del IES José de Ribera de Xàtiva y el IES El Clot de València.

    En cuanto a la sala multiusos, albergará durante todo el fin de semana diversos talleres sobre educación postural, organizados por la Asociación Amigos del Deporte de Alaquàs, y sobre expresión corporal a cargo del Teatro Gran Cielo. Asimismo, se impartirá un taller de sensibilización a la danza, a cargo de la asociación Valencia Dancing Foward, y una sesión de estiramientos de cadenas musculares y trabajo con el potencial del cuerpo, ofrecida por el CEIP San Francisco de Borja de Gandia y CEIP Carles Salvador de Barxeta.

    Por otro lado, en la pista de calentamiento se han programado juegos populares, juegos de mesa como el ajedrez, así como un taller de ajedrez a cargo del IES Luis Vives de Valencia, y una partida simultánea de ajedrez, abierta a todos los que quieran participar, que se celebrará el sábado de 18.00 a 20.00 horas. Del mismo modo, el Club Escacs Benimaclet también celebrará su torneo de ajedrez el domingo de 12.00 a 14.00 horas.

    En la pista de atletismo, el sábado se celebrará un circuito de pruebas adaptadas, un circuito de sensibilización, así como competiciones de Voley adaptado y un encuentro de Boccia, a cargo del CEE Sebastián Burgos de Valencia, COPAVA y CERMI.

    Además, cabe destacar que durante el fin de semana, la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana celebrará el Campeonato Autonómico de Pruebas Combinadas, juegos deportivos.

    En cuanto a las pistas IDE 1 y 2 albergarán competiciones de Balonmano, Hockey y deporte adaptado, a cargo de los CEIP Mas de Escoto y CEIP Eres Altes, así como una Gimcana de juegos populares y tradicionales a cargo del Ayuntamiento y los CEIP de Torrent.

    Además, se celebrarán talleres de Raspall y de Ratlles, a cargo de los IES Joan Fuster de Sueca e IES Serra Mariola de Muro de Alcoy; y una competición abierta de Colpbol para todos aquellos que quieran participar, y un taller de Pilota, organizado por el Club Pilota de Godelleta. Del mismo modo se ha programado el Torneo Colpbol Primavera Educativa en la que competirán los centros educativos de la Comunitat Valenciana que practican esta modalidad deportiva. Por último, también cabe destacar el espacio dedicado al conocimiento y la promoción del esgrima a cargo de la Federación de Esgrima de la Comunitat Valenciana.

    En cuanto al campo de rugby, el sábado está prevista la celebración de un partido de exhibición sub-12 y otro sub-18, así como una charla acerca de los valores del rugby, actividades para el aprendizaje de este deporte, y la disputa de un encuentro inclusivo.

    Subir