elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad Popular ampliará su oferta formativa el próximo curso 2016/17

    La Junta Rectora de la Universidad Popular ha aprobado hoy mantener el próximo curso 2016/17 la oferta actual de 22 actividades y sumarle una nueva oferta de contenidos y formatos que ampliarán la programación habitual, como señala Isabel Lozano, vicepresidenta de este organismo autónomo municipal.

    La vieja ordenanza municipal de precios públicos, que no se ha modificado en los últimos 20 años, limitaba el número de cursos a ofrecer. La nueva ordenanza aprobada hoy permite ampliar la oferta de actividades y también mantener precios reducidos para los cursos considerados de especial relevancia, por su carácter de contenidos fundamentales, tales como las relativas a lectoescritura o las actividades de Cultura General y Cultura Valenciana así como Informática y español para extranjeros. Estas actividades serán bonificadas por el Ayuntamiento en un 95% de su coste total, de manera que de los 475 euros que cuesta cada una de ellas, los usuarios solo aportarán el 5%. El resto de actividades estarán también subvencionadas por el Ayuntamiento en cerca de un 90% de su coste, y los usuarios sólo deberán abonar el 10%.

    La nueva ordenanza, además de facilitar que la Universidad Popular programe el número de cursos que considere para sus objetivos, también permite ofrecer diferentes contenidos y formatos y establecer distintos precios atendiendo a la duración de los cursos.

    Lozano afirma que "la Universidad Popular es de todos y todas, es un valor de esta ciudad, y debemos dotarla de herramientas que permiten ajustar formalmente la oferta a nuevos requerimientos que vayan surgiendo en esta sociedad en proceso de cambio".

    Para el 2016/2017, las actividades consideradas de contenidos básicos tendrán un precio único de 25 € para todo el curso (el 5% del coste total), de nueve meses de duración, mientras el precio del resto de actividades, también de duración equivalente al curso escolar será de 55 € (el 10%).

    La Universidad Popular, señala Lozano, "es un proyecto municipal fundamental, con un papel social más vigente que nunca para facilitar el acceso de todas las personas a la cultura, fomentar el pensamiento crítico y el debate, la participación ciudadana, la inclusión social y la igualdad".

    La ordenanza de precios de los cursos de la Universidad Popular no se había revisado desde 1996, una circunstancia que no permitía abrir procedimientos de inscripción para nuevos cursos.

    Durante estos años, los profesionales formadores, formadoras y responsables de los centros han adecuado los contenidos y los programas de actividades culturales a las nuevas necesidades sociales en el desarrollo de su trabajo en las aulas, pero sin posibilidad formal de ofrecer matrícula para nuevos cursos, debido a los condicionantes de la ordenanza pública. Los nuevos contenidos se han abordado desde los proyectos de centro, planteados como actividades culturales complementarias o de aula.

    Con la nueva ordenanza, cualquier contenido que se considere demandado o necesario, podrá valorarse para incorporarlo a la oferta formativa.

    Subir