elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento visibiliza con la plantación de un olivo en el Jardín del Túria el apoyo y la solidaridad hacia el pueblo palestino

El Ayuntamiento visibiliza con la plantación de un olivo en el Jardín del Túria el apoyo y la solidaridad hacia el pueblo palestino
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento visibiliza con la plantación de un olivo en el Jardín del Túria el apoyo y la solidaridad hacia el pueblo palestino - (foto 2)
    El Ayuntamiento visibiliza con la plantación de un olivo en el Jardín del Túria el apoyo y la solidaridad hacia el pueblo palestino - (foto 3)

    Esta mañana se ha plantado un olivo en el Jardín del Túria como muesta de apoyo y solidaridad del pueblo valenciano con el pueblo palestino. Al acto, presidido por el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, han asistido el presidente de la Fundación Arafat, Ahmed Sober, y el profesor de la Universitat de València y miembro de la Asociación BDS del País Valenciano, Jorge Ramos Tolosa.

    Entre la música de dulzaina y la lectura de poemas, esta mañana se ha plantado en el Jardín del Túria un olivo coincidiendo con las jornadas que se celebran dentro de la campaña BDS (“Boicot, desinversión y sanciones”) que 170 organizaciones de la sociedad civil de apoyo a Palestina están llevando a término en todo el mundo contra la ocupación israelí en territorios palestinos.

    Jorge Ramos Tolosa, miembro de la Asociación BDS, primero en pronunciar unas palabras, ha hecho un llamamiento a la ciudad de Valencia para que se sume a la iniciativa del BDS y ha destacado los estrechos lazos que unen “nuestro pasado y el presente del pueblo palestino”.

    En su intervención, el presidente de la Fundación Arafat, Ahmed Sober, ha agradecido su solidaridad con el pueblo palestino al Ayuntamiento de Valencia y a todos los que han hecho posible el acto.

    Por su parte, el concejal de Cooperación y Migración, Roberto Jaramillo, ha expresado que “el Mediterráneo es un puente entre culturas, un crisol de diferencias pero también de semejanzas” y, por ello, “con este olivo, de fuertes raíces y copa resistente, queremos plantar el símbolo de la convivencia, la paz y la hermandad entre el pueblo valenciano y el palestino”.

    El próximo 15 de mayo se conmemora el día de la Nakba, ‘desastre’, que supuso la tragedia de 1948 que desencadenó la guerra árabe-israelí donde el pueblo palestino perdió sus casas y comenzó el éxodo por la ocupación de sus territorios. “En este contexto es imprescindible la reclamación del respeto a los derechos humanos, a las resoluciones internacionales que reconocen el derecho a volver a su tierra, al reconocimiento de la identidad de un pueblo y de vivir en libertad. Por todo eso, el pueblo valenciano también se suma a las reivindicaciones y a la solidaridad con el pueblo palestino”, ha concluido Jaramillo.

    Subir