elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Consell y la Junta de Gobierno aprueban el convenio del aparcamiento de Bruges

El Pleno del Consell y la Junta de Gobierno aprueban el convenio del aparcamiento de Bruges
    MÁS FOTOS
    El Pleno del Consell y la Junta de Gobierno aprueban el convenio del aparcamiento de Bruges - (foto 2)
    El Pleno del Consell y la Junta de Gobierno aprueban el convenio del aparcamiento de Bruges - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Valencia asumirá en un plazo de dos meses, a partir de la firma del convenio, la titularidad del aparcamiento de la plaza de Bruges. Abonará por la obra hecha 11,3 millones de euros (11.314.963 euros, IVA incluido), que recibirá la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en 10 entregas anuales. Además, la Administración local tendrá que acondicionar el interior de esta infraestructura, acometer la conexión rodada con el Mercado Central, la adecuación del vestíbulo del sótano 1 y la conexión con el sótano del Mercado Central. Por todo eso, ya prepara las condiciones que tendrá que cumplir la empresa que finalmente se encargue de la explotación de este aparcamiento que dará servicio a la ciudadanía y a los clientes y vendedores del Mercado Central.

    Así lo ha anunciado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, al acabar la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el texto del convenio de acuerdo que firmarán el Ayuntamiento y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en breve para adecuar y poner en servicio este aparcamiento subterráneo, “y así dar una solución urbanística al entorno del Mercado Central y regenerar la movilidad sostenible de la zona”.

    Este convenio, que también se ha aprobado hoy en la sesión del Pleno del Consell, “supone la solución efectiva al desacuerdo entre los gobiernos municipal y autonómico anteriores, que desde hace casi una década frenaba el desarrollo del Mercado Central y de esta zona del centro urbano”, según ha recordado Giuseppe Grezzi haciéndose eco de las declaraciones del alcalde Joan Ribó y la consellera de Vivienda, María José Salvador, que el pasado lunes anunciaron el acuerdo.

    El concejal ha reiterado que el entendimiento ha sido posible “porque las dos administraciones han puesto por encima de todo los intereses de la ciudadanía, a pesar de las complejidades jurídicas y económicas heredadas y el desbarajuste de los anteriores equipos de gobierno valencianos”. Las cláusulas del texto reconocen que la propiedad del aparcamiento es de la Generalitat, puesto que lo ha construido y ha financiado su coste de ejecución, y que el subsuelo es propiedad del Ayuntamiento. Así mismo, se señala que la obra pública será objeto de entrega por parte de la Conselleria al Ayuntamiento en el plazo máximo de dos meses desde la firma del convenio, una vez aprobado por las dos entidades, y el Ayuntamiento asume la gestión integral del aparcamiento.

    Según el convenio, la Administración municipal también se encargará de la ejecución de las obras de urbanización en superficie de la plaza Ciutat de Bruges, que será objeto de un concurso de ideas, y que en palabras de Grezzi, “permitirá pacificar el tránsito de esta zona”. Así mismo, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por cuatro representantes (dos del Ayuntamiento y dos de la Conselleria).

    Por último, el concejal, que ha recordado que las deudas municipales son obligaciones de un convenio firmado por primera vez en 2008, ha explicado que, a raíz de ese primer acuerdo, el Ayuntamiento también se tendrá que hacer cargo del lucro cesante de la concesionaria del aparcamiento de Parcent, porque en el momento de hacer las obras del aparcamiento de Bruges se anularon plazas del mencionado aparcamiento y el concesionario tiene un lucro cesante de unos 2,5 millones de euros.

    Subir