elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento licita dos proyectos de urbanización en El Cabanyal por 5,5 millones de euros

    La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy licitar dos proyectos de urbanización en El Cabanyal por importe de 5,5 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, al término de la reunión de la Junta.

    Tal como ha recordado el edil, hoy se licitan dos proyectos, y en dos semanas se licitará un tercero, todos ellos aprobados en el año 2010 con cargo al Plan Confianza, pero que estaban paralizados desde la legislatura pasada “en el empeño de la anterior alcaldesa por castigar a los vecinos del barrio, impidiendo la ejecución de ningún tipo de obra”, ha lamentado Sarrià. El concejal ha asegurado que el único objetivo de la corporación anterior “era derribar viviendas para abrir la avenida de Blasco Ibáñez, un proyecto que fue motivo de expolio y que recibió una dura sentencia del Tribunal Supremo por suponer una práctica contraria a derecho y a la legislación patrimonial y urbanística”.

    Por el contrario, el nuevo equipo de gobierno, ha recordado Sarrià, desde la Delegación de Desarrollo Urbano y Vivienda procedió a desbloquear estos tres proyectos nada más comenzar el actual mandato. “Y hoy se ha conseguido licitar dos de ellos, y el próximo lo será en breve”. La inversión total superará los 6,7 millones de euros.

    Así, se ha licitado el proyecto de renovación de infraestructuras y mejoras ambientales y accesibilidad con pavimento fonoabsorbente en las calles Barraca, Reina y Doctor Lluch, entre las calles Francisco Cubells y Amparo Guillem, por un importe de 3.082.932 euros, así como el tramo de las calles Barraca, Reina y Doctor Lluch entre las calles Pescadores y Tarongers, por un importe de 2.549.735 euros.

    Dichas obras podrán iniciarse en el mes de octubre, y tendrán una duración máxima de 8 meses, ya que está previsto en el pliego que puedan ofertarse rebajas en el plazo de ejecución. Tal como ha explicado Vicent Sarrià, estos proyectos, redactados en el año 2010, “se hicieron teniendo en cuenta las pretensiones del anterior gobierno municipal de abrir la avenida de Blasco Ibáñez, derribando más de 1.600 viviendas, un proyecto descartado por el actual gobierno municipal, que ha optado por la rehabilitación y el mantenimiento de la trama urbana”.

    De hecho, los proyectos dejan sin urbanizar los tramos de estas tres calles, por donde estaba prevista la destrucción urbana para abrir la avenida, y tal como ha explicado el concejal, se complementarán estos proyectos de urbanización con cargo a los presupuestos municipales para que el itinerario completo de las calles Barraca, Reina y Doctor Lluch quede totalmente urbanizado.

    En dos semanas se licitará el tercero de los proyectos: la renovación de infraestructuras viarias y mejoras medioambientales y de accesibilidad con pavimento fonoabsorbente en la avenida del Mediterráneo, y calles Columbretes, Mijares, Escalante, Progreso, José Benlliure, Ángeles y Padre Luis Navarro, por un importe total de 1,2 millones de euros.

    Tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, el concejal de Desarrollo Urbano ha comentado también que ya se ha abierto el primer sobre de la licitación de la red arterial de colectores de El Cabanyal, que igualmente pagará la Generalitat a través del Plan Confianza, y que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros. A la licitación de esta actuación se han presentado 36 ofertas, por lo que ahora los técnicos municipales las están valorando para seguir con el procedimiento. Es previsible que las obras puedan iniciarse en el mes de septiembre.

    Finalmente, Vicent Sarrià ha adelantado que próximamente se firmará el convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Territorio sobre el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de El Cabanyal, que permitirá conceder ayudas a la rehabilitación, a través de las bases que aprobará el Ayuntamiento.

    En virtud de este convenio, la Delegación de Desarrollo Urbano y Vivienda se compromete a rehabilitar unas 50 viviendas municipales, por importe de 572.000 euros. Dicha actuación figura en los presupuestos municipales de 2016, y su gestión se encargará a la Sociedad Plan Cabanyal, que se ha convertido recientemente en servicio técnico municipal y medio propio, lo que le permitirá recibir encargos municipales de este tipo.

    Subir