elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Martínez sostiene que “España cuenta con unos de los marcos normativos más avanzados del mundo para luchar contra el cibercrimen y el ciberterrorirsmo”

Francisco Martínez sostiene que “España cuenta con unos de los marcos normativos más avanzados del mundo para luchar contra el cibercrimen y el ciberterrorirsmo”
    MÁS FOTOS
    Francisco Martínez sostiene que “España cuenta con unos de los marcos normativos más avanzados del mundo para luchar contra el cibercrimen y el ciberterrorirsmo” - (foto 2)

    El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha clausurado esta tarde en Valencia la jornada “Ciberseguridad y empleo de nuevas tecnologías”, organizada conjuntamente por la Guardia Civil y la Universidad Católica de Valencia. Un acto en el que ha destacado los beneficios de la “revolución de Internet a la que estamos asistiendo”, al tiempo que ha subrayado el “fuerte compromiso a seguir trabajando para ponérselo mucho más difícil a cuantos utilizan esta revolución tecnológica en contra del progreso del hombre”.

    En su intervención, Francisco Martínez, que se ha referido al ciberterrorismo y a la ciberdelincuencia como dos amenazas crecientes en Europa, ha resaltado que durante 2015 en España se registraron más de 60.400 ciberdelitos de todo tipo, siendo el fraude y la estafa informática, con un 68% sobre el total, los delitos predominantes. Asimismo, ha explicado que internet se ha consolidado como el “teatro de operaciones del tráfico de drogas”, habiendo más de 650 páginas web que ofrecen las llamadas nuevas sustancias psicoactivas.

    Atendiendo a este “escenario”, Francisco Martínez ha afirmado que la respuesta de la Secretaría de Estado de Seguridad “no ha sido aislada sino que forma parte de un esfuerzo global, coherente e inclusivo que arranca de la Estrategia de Seguridad Nacional y se materializa en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional”.

    Entre las medidas para dar respuesta a este nuevo tipo de amenazas, Francisco Martínez ha señalado que hoy en día “nuestro marco normativo se encuentra entre los más avanzados del mundo en su adaptación a las coordenadas cibernéticas” y que, según ha explicado, se debe al desarrollo de un marco jurídico adecuado para luchar contra el cibercrimen y el ciberterrorismo, como muestra la creación del agente encubierto informático o la tipificación de las actividades en internet vinculadas con el terrorismo, como el adoctrinamiento, la formación activa y pasiva.

    Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad ha explicado que el Gobierno está desarrollando una política pública basada en un esquema de cooperación, en concreto, entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), que en este ámbito, conjuga la experiencia tecnológica y la investigación operativa. Igualmente, se ha referido al “refuerzo institucional” con la puesta en marcha del CERTSI de León y al “redimensionamiento” del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC).

    Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad se ha referido a otras líneas de actuación que coexisten en paralelo con las anteriores citadas y que, según ha señalado, “son acciones clave desde el punto de vista de la ciberseguridad”. En este punto, ha destacado las medidas que se están llevando a cabo para proteger a los menores, considerados como uno de los colectivos más vulnerables de la red. Ámbito, en el que, según Martínez, se han adoptado medidas preventivas muy efectivas como es el caso del Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar.

    En este contexto, Francisco Martínez también ha hecho hincapié en las acciones desarrolladas para proteger el sector de las infraestructuras críticas, que en los últimos tiempos está siendo objeto de numerosos ciberataques. En concreto, se ha referido al nuevo Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas, que por primera vez incorpora la seguridad en su doble dimensión: la física y la virtual.

    Subir