elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente propone “una nueva cultura del arbolado” que incluya la formación y la implicación de la ciudadanía

    La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, participa esta tarde en el acto de clausura de la Jornada Técnica sobre Patrimonio Arbóreo Monumental, que se desarrolla en el Jardín Botánico, en conmemoración del 10 aniversario de la Ley 4/2006, de Protección del Arbolado Monumental. Soriano plantea la oportunidad de desarrollar “una nueva cultura del arbolado”.

    “Queremos que el OMAV (Observatorio Municipal del Árbol de Valencia) desarrolle y fomente una nueva cultura del arbolado, realizando tareas de divulgación, educación ambiental y formación dirigidas a toda la ciudadanía para que conozcan y aprecien las funciones y los beneficios que nos aporta el arbolado y, especialmente, el arbolado monumental y singular de la ciudad. Y también queremos la participación e implicación plena de la ciudadanía en el cuidado y protección del arbolado”.

    La concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Soriano, expondrá esta tarde las directrices de la gestión municipal en materia de patrimonio arbóreo durante su intervención en el acto de clausura de la Jornada Técnica que acoge el Botánico. Soriano ya ha asistido a alguna de las intervenciones que han tenido lugar esta mañana, y esta tarde tomará la palabra en el cierre de la sesión, en el que está también prevista la participación del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, y de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

    Actualmente, el OMAV está llevando a cabo la actualización del Catálogo Municipal de Arbolado Monumental y Singular del Municipio de Valencia. Desde mediados del pasado mes de abril, personal especializado del Observatorio está realizando inspecciones de estos ejemplares por todo el municipio. Tal como ha explicado Pilar Soriano, mediante estas visitas especializadas se evalúa el estado y situación de cada árbol, se toman medidas del crecimiento, se valora el estado vegetativo y sanitario y se analiza el entorno que rodea al ejemplar protegido. Con ello, explica Soriano “no solo se logra la actualización de los datos del catálogo, elemento clave para la gestión y planificación de las zonas verdes, sino que también se comprueba el estado actual del arbolado y de su entorno”.

    348 EJEMPLARES MONUMENTALES Y 182 SINGULARES

    Con los datos obtenidos, el OMAV realizará una serie de propuestas de mejora dirigidas a proteger y revalorizar tanto los ejemplares arbóreos como su entorno inmediato. En estos momentos, la ciudad de Valencia tiene catalogados un total de 528 ejemplares: 346 monumentales y 182 singulares de interés local, que se caracterizan por sus excepcionales dimensiones, edad, valores históricos, culturales o simbólicos, y que hacen del ejemplar un auténtico monumento viviente.

    Entre ellos hay ejemplares monumentales muy conocidos, como los ficus de la Glorieta o el Parterre, pero también hay otros menos conocidos como el eucalipto de Benimàmet, o la palmera datilera de los Jardines del Real. Y también, ejemplares singulares como el Podocarpus de los Jardines del Real, el naranjo de Louisiana (Maclura pomifera) de la Alameda o el encinal de la avenida de Aragón.

    Tal como ha subrayado Pilar Soriano, “estos ejemplares protegidos forman parte de nuestro patrimonio paisajístico colectivo y, además, forman parte de la historia y tradiciones populares de la ciudad”.

    La Jornada Técnica ha reunido a numerosos especialistas y gestores en este campo, que han analizado aspectos bien diversos, como las técnicas de conservación “en altura”, los catálogos municipales de localidades como Soneja, Riba-roja de Túria, L’Alfàs del Pi o el conjunto de ejemplares de la Comunidad Valenciana, así como la gestión en otras autonomías. Por parte del Ayuntamiento de Valencia ha intervenido Santiago Uribarrena, responsable de la Sección Técnica de Patrimonio Arbóreo del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia, quien ha hablado sobre las palmeras en el inventario de árboles monumentales de Valencia.

    Pilar Soriano ha valorado “las aportaciones que podamos hacer entre todos, que”, ha asegurado, “ayudarán a mejorar el estado del arbolado protegido y a una mejor valoración por parte de la ciudadanía”.

    Subir