elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina 320.000 euros a la rehabilitación de una agencia de lectura en el barrio de la Trinidad

El Ayuntamiento destina 320.000 euros a la rehabilitación de una agencia de lectura en el barrio de la Trinidad
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento destina 320.000 euros a la rehabilitación de una agencia de lectura en el barrio de la Trinidad - (foto 2)

    La rehabilitación de una agencia de lectura en el barrio de la Trinidad, la cesión de locales municipales según unas normas que garanticen la objetividad y transparencia, la prórroga por un año de la gestión de seis escoletes que el gobierno municipal quiere que sean de gestión pública o la aportación de 30.000 euros a la Coordinadora de ONG para la realización de proyectos de acción humanitaria y ayuda al desarrollo, son algunos de los asuntos que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno Local y de los que ha informado el concejal Jordi Peris.

    La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la rehabilitación de una nueva agencia de lectura en el barrio de la Trinidad con un presupuesto de 320.000 euros. Jordi Peris ha señalado que “con esta intervención iniciamos un proceso para resolver uno de los desastres que nos dejó el anterior gobierno del Partido Popular, que en este espacio invirtió una cantidad importante de dinero para hacer una rehabilitación que nunca se ha podido poner en uso porque los accesos se hacían a través del antiguo zoo y, por tanto, se imposibilitaba materialmente su uso”.

    El portavoz municipal ha recordado que “durante todo el tiempo en que ha estado cerrado este espacio ha sido saqueado, y ahora le toca al actual gobierno rehabilitarlo porque se encuentra en una situación de franca desolación y es necesario hacer una nueva inversión”. Esta nueva intervención, ha destacado Peris, “se hace ahora de manera coordinada entre las concejalías de Acción Cultural y de Urbanismo, de manera que la rehabilitación coincida con las intervenciones que en esta zona se están llevando a cabo desde Urbanismo”.

    El concejal ha asegurado que “cuando esté recuperado como espacio de lectura, los accesos estarán resueltos y finalizados para que se pueda hacer un uso adecuado”, y ha resaltado el objetivo del equipo de gobierno de “hacer una apuesta para abrir los espacios públicos a la ciudadanía en el ámbito de la cultura y para entender las bibliotecas como un servicio público fundamental”.
    En la junta de gobierno local se han aprobado, por otra parte, las bases de la primera convocatoria para acceder al uso de tres locales de propiedad municipal “en condiciones de máxima transparencia y objetividad”. Estos criterios se han aplicado ya en el acceso a la torreta de la plaza de Zaragoza, un bajo en la calle Floresta, 25, y otro en la avenida de Tres Forques, y serán utilizados en las próximas convocatorias.

    También se ha aprobado una tercera remesa de pagos dentro del programa #Xarxa Llibres que incluye 10.009 expedientes y supone una cuantía total de 1.057.000 euros. De este importe, 260.000 euros corresponden a enseñanza secundaria y formación profesional, y el resto a enseñanza primaria.

    Peris ha informado de que ya se han tramitado aproximadamente 25.000 expedientes, “que suponen más de la mitad de los 42.300 que fueron presentados, lo cual demuestra, por un lado, capacidad de gestión, y por otro, nuestro compromiso con una educación igualitaria”.

    Dentro también del Área de Educación se ha acordado prorrogar la concesión de la gestión de seis escoletes de propiedad municipal para el curso 2016-2017 a sus actuales gestores. Son las de Sol, Algirós, Quatre Carreres, Benicalap y Mini-Poli. Al informar de este asunto, Jordi Peris ha reafirmado la apuesta municipal por una “educación infantil gratuita y de calidad”, y se ha referido a que en el caso de otras dos escoletes, las de Massarrojos y Ros Belda, que se encuentran actualmente cerradas, se está trabajando para que su gestión sea asumida directamente por la Conselleria de Educación “dentro del objetivo de avanzar hacia una gestión pública de la educación infantil” y de favorecer la conciliación laboral de las familias.

    COORDINADORA DE ONG

    En el ámbito de la acción social y la solidaridad se ha aprobado conceder a la Coordinadora de ONG una aportación de 30.000 euros que serán destinados a la realización de proyectos con la acción humanitaria, campañas de Pobreza Cero, educación y desarrollo y otras. Peris ha señalado que se había elegido a la Coordinadora de ONG por ser la entidad más representativa del sector de la acción social y representar a un total de 88 organizaciones no gubernamentales. Este acuerdo incluye igualmente la colaboración del Ayuntamiento de Valencia en la organización del Ágora de ONG que se celebra una vez al año.

    Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de la próxima edición de los Premios al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia, que se conceden anualmente a aquellos deportistas, clubes, medios de comunicación, trayectorias deportivas o entidades que promocionan el deporte y organizan los acontecimientos deportivos que más hayan destacado durante el año.

     

    Subir