elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un triatleta valenciano disputará el ultraman de Almagro en beneficio de los afectados por Daño Cerebral Adquirido

Un triatleta valenciano disputará el ultraman de Almagro en beneficio de los afectados por Daño Cerebral Adquirido
    MÁS FOTOS
    Un triatleta valenciano disputará el ultraman de Almagro en beneficio de los afectados por Daño Cerebral Adquirido - (foto 2)

    El triatleta valenciano David Roldán Martínez disputará el próximo mes de septiembre el ultraman de Almagro en beneficio de los afectados por Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Valencia. El deportista participará los días 9, 10 y 11 de septiembre en la segunda edición del Ultra 3JT 515, el primer triatlón de distancia ultramancelebrado en España. Durante tres días, Roldán tendrá que superar 515 kilómetros de pruebas deportivas repartidas en tres etapas con un tiempo límite de 12 horas cada una. En la primera jornada, los participantes tendrán que consumar 10 km de natación y 145 km de bicicleta; en la segunda pedalearán durante 276 km; y en la tercera,correrán a pie una carrera de 84 km.

    Este valenciano de 40 años, ingeniero de Telecomunicaciones y de Software, profesor en la Universitat Politècnica de València, se prepara para competir en su primer ultraman no solo para superar la competición deportiva más exigente, sino también para visibilizar el desafío que afrontan cada día los afectados por Daño Cerebral Adquirido para ganar autonomía personal. Por ello, Roldán ha decidido convertir su reto personal en un reto solidario y ha impulsado junto a Nueva Opción (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Valencia) la campaña de crowdfunding “Ultraman por el DCA”, a la que es posible contribuir mediante un donativo que facilitará la participación de Roldán en elultramany apoyará la labor que Nueva Opción realiza con los afectados por DCA y sus familias.La campaña está activa desde hoy en el portal migranodearena.org y permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre, cuando dará comienzo la prueba en Almagro. El proceso de entrenamiento y los progresos del atleta pueden seguirse en la misma página del reto, así como en la página de Facebook abierta para tal fin.

    Roldán ha decido compartir su hazaña con las personas con DCA a partir de los casos de dos amigos cercanos, quienes le pusieron en contacto con Nueva Opción. “El DCA es algo que tenemos todos mucho más cerca de lo que parece. Colaborar con ellos es una manera de devolver a la sociedad lo que la sociedad me ha dado a mí”, explica. Por otra parte, “un ultramanrequierede una gran preparación física y mental, para la que son necesarias valentía, constancia, esfuerzo, sacrificio y confianza en uno mismo, aptitudes que demuestran los afectados de DCA en su esfuerzo diario de superación personal”, añade.

    El Daño Cerebral Adquirido es el primer motivo de discapacidad en España, donde residen 420.000 personas afectadas. De ellas, 56.500 viven en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía con mayor número de casos, y 32.000 en la provincia de Valencia. El DCA se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro. Sus principales causas son accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico y tumor cerebral, pero también puede producirse como consecuencia de anoxia, meningitis, encefalitis, encefalopatía, absceso cerebral, etc. Los afectados presentan una pluridiscapacidad en el plano cognitivo, el control motor, la comunicación, el nivel de alerta, dificultades para relacionarse con el entorno, etc., lo que origina una disminución de la autonomía personal, cuando no su pérdida total, y una modificación significativa en las relaciones sociales y familiares. Estas situaciones alteran la vida cotidiana de las familias de las personas que lo padecen y suponen un importante problema en su regreso a la vida laboral y comunitaria.

    Subir