elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mejores bailarines valencianos celebran el Dia Internacional de la Danza en el Salón de Cristal del Ayuntamiento

    Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, el alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Cultura, Glòria Tello, han recibido a representantes de las compañías Ananda Dansa, CienfuegosDanza y Sol Picó en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. El acto ha venido precedido por una sesión de improvisaciones de danza contemporánea en la escalinata y la planta noble del consistorio, a cargo de estudiantes del Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Las tres compañías han sido protagonistas de la última edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, donde Ananda Dansa ha sido distinguida con seis galardones.

    La celebración del Día Internacional de la Danza se traslada esta tarde a la sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia, donde a las 18 horas tendrá lugar la gala de danza clásica, española y contemporánea a cargo del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. Las personas interesadas en acudir a esta gala podrán recoger su entrada en taquilla gratuitamente una hora antes del inicio del espectáculo.

    Durante la recepción en el Salón de Cristal, el alcalde Joan Ribó ha reconocido el trabajo diario de los bailarines, destacando los valores de constancia, creatividad, esfuerzo y capacidad de superación asociados a la disciplina artística de la danza: “Son unos valores que compartimos por su importancia para construir una sociedad más cohesionada y una ciudad mejor. Sentimos admiración por la profesionalidad, dedicación e ilusión de docentes, coreógrafos, intérpretes y productores de espectáculos. Sois un ejemplo a seguir para saber cómo enfrentarse a las dificultades y hacerlo con arte”.

    Ribó ha señalado además que la presencia de los artistas en el consistorio es “un reflejo de lo que queremos para la danza en Valencia: que sea visible, que se identifique con la calidad de sus proyectos y que llegue a todos los públicos como uno de los pilares fundamentales de la cultura. Espero y deseo que lo consigamos trabajando entre todas y todos, desde los escenarios, las aulas y las instituciones, abriendo las puertas de los espacios culturales a las nuevas compañías y a las ya consolidadas, acercando la danza a la ciudadanía en todas sus variantes, saliendo a la calle y haciéndola partícipe de vuestro talento”.

    Por su parte, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha alabado la danza como un pilar fundamental de la cultura, “capaz de constituirse en un lenguaje común y universal del que todos pueden participar, convirtiéndose en un elemento que engloba voluntades, capacidades, esfuerzos y entendimiento”.

    Tello ha señalado también que, con motivo de los galardones obtenidos en los últimos Premios Max de las Artes Escénicas, “hemos podido comprobar el entusiasmo de un colectivo que se une para celebrar los éxitos, que reconoce el mérito de todos los proyectos, porque conocen perfectamente la inversión de tiempo, esfuerzo, trabajo y dinero que llevan detrás, unida a la inquietud de trabajar en un sector que sufre especialmente la situación de crisis generalizada de las artes y la cultura”.

    La concejala ha añadido que “solamente el hecho de que el nombre de Valencia aparezca vinculado a la excelencia referido a los proyectos de vuestras compañías es ya motivo de agradecimiento, ya que habéis conseguido proyectar una nueva imagen asociada a nuestra ciudad: Valencia-danza-cultura”.

    Subir