elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La rehabilitación del Palacio del Temple respetará el valor patrimonial del edificio gracias al acuerdo Ayuntamiento-Estado

    La Delegación del Gobierno ha renunciado a construir el sobreelevado que preveía en el Palacio del Temple, y el Ayuntamiento de Valencia permitirá la continuación de las obras de rehabilitación del edificio. Este es el objetivo del acuerdo que hoy han firmado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, con la intención de que estas obras de rehabilitación y reforma finalicen en el menor tiempo posible, aproximadamente un año, para que la ciudadanía pueda disfrutar de este Bien de Interés Cultural (BIC).

    El alcalde Joan Ribó ha explicado que este sobreelevado “alteraba el mencionado BIC y modificaba sustancialmente un elemento patrimonial clave, un monumento de los más significativos de Valencia que, por supuesto, el equipo de gobierno municipal quiere preservar”. Por esa razón, ha aclarado, el Ayuntamiento decretó la suspensión parcial de las obras del Temple, concretamente de los trabajos de construcción de un edificio recayente a la calle Mestres que sobrepasaba la altura de la cornisa de Palau.

    Según el acuerdo hoy firmado, el Ministerio de Hacienda del Gobierno estatal renuncia a ese sobreelevado, y el Ayuntamiento se compromete a realizar los trámites de obra en el menor tiempo posible para la construcción del resto del edificio, que albergará servicios administrativos y permitirá la protección de los restos arqueológicos encontrados durante la rehabilitación.

    Joan Ribó ha dejado claro que el objetivo municipal “es preservar el patrimonio de la ciudadanía, que ya ha sufrido muchas pérdidas patrimoniales”.

    Por su parte, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha manifestado su satisfacción por la continuación del proyecto de obra del monumento que volverá a ser la sede de la Delegación de los Gobierno, y que ahora se quiere abrir a la ciudadanía. En su intervención, ha recordado los años que se han prolongado estas obras, que también fueron paralizadas por el encuentro de restos arqueológicos. El acuerdo también lo ha firmado el director general de Administración Periférica, Antonio Sánchez.

    Subir