elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba someter a reglamento la colocación de pancartas en el balcón municipal

El Pleno aprueba someter a reglamento la colocación de pancartas en el balcón municipal
    MÁS FOTOS
    El Pleno aprueba someter a reglamento la colocación de pancartas en el balcón municipal  - (foto 2)
    El Pleno aprueba someter a reglamento la colocación de pancartas en el balcón municipal  - (foto 3)
    El Pleno aprueba someter a reglamento la colocación de pancartas en el balcón municipal  - (foto 4)

    El Pleno ha aprobado la elaboración de un reglamento que regule la colocación de emblemas, banderas, pancartas, carteles y similares en edificios y espacios públicos municipales, incluido el balcón del Ayuntamiento. Para ello, se solicitará que todos los grupos municipales aporten ideas y criterios para el mejor desarrollo de esta regulación.

    En el debate previo, el portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, ha afirmado que considera conveniente regular la colocación de cartelería en el balcón, en tanto que el edificio del Ayuntamiento es un Bien de Relevancia Local refiriéndose a la colocación de una pancarta en conmemoración del 80 aniversario de la proclamación de Valencia como capital de la República. La moción original del Grupo Popular afirmaba en su preámbulo que la exhibición de esa pancarta fue “una nueva muestra de sectarismo ideológico” y “una clara infracción de la legalidad vigente” apelando a los principios constitucionales sobre la forma y símbolos del Estado.

    El alcalde Joan Ribó ha respondido que no se puede decir que se exhibió la bandera republicana en el balcón municipal, “cuando se trataba de una pancarta”. Según Ribó, el pasado no se puede negar: “la República existió, y Franco también, y el que Valencia fuera capital de la República es motivo de celebración”. Asimismo, el alcalde ha señalado que no se puede reducir la Constitución a la defensa de la unidad de España: “La Constitución también proclama el estado social de derecho, reconoce las nacionalidades y las lenguas y el derecho a la financiación. Hay que defender toda la Constitución. Nosotros la votamos y estamos orgullosos de haberlo hecho”. Monzó ha señalado que “del pasado solo se puede aprender de los errores”, a lo que Joan Ribó ha respondido que “hay quien tiene vergüenza de reconocer sus raíces y es necesario recordarlo todo”.

    Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, se ha manifestado a favor de la regulación mediante acuerdo de todos los grupos: “Cada vez que se coloca un cartel parece que se hiciera con espíritu de división. El resto de grupos nos enteramos por la prensa y eso no es propio de la nueva política, sino de la neocasta. El balcón es de todos y parece que los grupos del gobierno lo utilizan como suyo”. Joan Ribó ha matizado que el balcón del Ayuntamiento se ha abierto a la ciudadanía después de una época en que no era de acceso libre y que “en estos meses ya ha sido visitado por más de 130.000 ciudadanos, así que lo estamos compartiendo bastante”. Ribó se ha mostrado abierto al diálogo con todos los grupos municipales para que cada uno haga sus aportaciones a la regulación en la exhibición de emblemas.

    Subir