elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Miró ha presentado la Guía-Catálogo del Museo de Bellas Artes de Valencia

Rafael Miró ha presentado la Guía-Catálogo del Museo de Bellas Artes de Valencia
  • El Secretario Autonómico de Cultura ha presentado la Guía-Catálogo del Museo de Bellas Artes de Valencia

  • La obra resume y sintetiza el proyecto museográfico de la pinacoteca valenciana

  • Se recogen las 500 obras que hay expuestas en estos momentos en las salas del museo

El Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha destacado hoy que “la guía-catálogo del Museo de Bellas Artes de Valencia constituye una iniciativa más encaminada a profundizar y difundir los valiosos fondos que posee el Museo de Bellas Artes de Valencia, considerado la segunda pinacoteca de España”.

Rafael Miró ha presentado esta mañana en el Museo de Bellas Artes San Pío V el libro, junto al director del museo, Fernando Benito, y el editor, Juan Lagardera.

El Secretario Autonómico de Cultura ha destacado que “la Guía-Catálogo cumple con el objetivo de facilitar a los visitantes e investigadores un instrumento básico para conocer los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, considerados entre los más valiosos del país”.

Además, Miró ha afirmado que “esta guía se suma ya a ese saldo general de satisfacciones que este Museo de Bellas Artes está dando a la sociedad valenciana, desde el apoyo y el reconocimiento explícitos de la Generalitat. Se trata de un trabajo sin parangón en relación a otros museos españoles y europeos, pues analiza y reseña del orden de 500 piezas, reproduciéndolas a color y dando cuenta de su procedencia, autor, época y estilo”.

La guía realiza un completo recorrido por sus fondos, que abarcan desde el periodo romano a la primera mitad del siglo XX, con muestras de escultura, artes decorativas, fragmentos arquitectónicos, arte mobiliar, dibujos y, sobre todo, pintura. La obra resume y sintetiza el proyecto museográfico de la pinacoteca valenciana.

Además, se facilitan planos de todas las salas del Museo, señalando la ubicación de las obras, y se completa con un índice de artistas y autores para facilitar consultas.

Segunda pinacoteca de España

El Museo de Bellas Artes de Valencia, que alberga el histórico convento de San Pío V, constituye el centro más importante con el que cuenta la Comunidad Valenciana, siendo ésta una de las pinacotecas más ricas de España.

Desde su fundación en 1837 hasta el momento actual, han transcurrido casi tres siglos, en los que ha sido testigo de numerosos avatares unidos al devenir histórico de la ciudad de Valencia.

Entre las obras más destacadas del Museo se encuentran las correspondientes a la pintura gótica valenciana, obras únicas en España. Además de la gran pinacoteca, el Museo está conformado por un amplio fondo de dibujos, grabados, esculturas, piezas arqueológicas y fragmentos arquitectónicos, además de algunos objetos de arte mobiliar de épocas pasadas.

En la guía-catálogo se recogen las 500 obras que hay expuestas en estos momentos en las salas del museo, sin embargo el Museo de Bellas Artes de Valencia posee una colección de gran valor de más de 20.000 obras, algunas de ellas almacenadas y otras depositadas en otros espacios como el Monasterio del Puig.

Subir