elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se sumará a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Valencia se sumará a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

    Valencia solicitará su ingreso en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un tejido interciudadano impulsado desde la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuyos objetivos son arbitrar estrategias y programas dirigidos a hacer de las ciudades espacios favorables a la integración y a la presencia social de las personas de más edad.

    De hecho, Valencia cuenta actualmente con una población mayor de 60 años de más de 200.000 personas, pero se espera que la cifra alcance el medio millón de ciudadanos hacia el año 2050. Así lo ha explicado hoy el teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, Joan Calabuig, quien propondrá al Pleno del Ayuntamiento el próximo jueves que refrende la propuesta de solicitud a la OMS.

    “Se trata de una acción de gran trascendencia”, ha asegurado Calabuig, “que supone un reto excepcional, dado que nos hallamos ante una transformación social: el incremento de personas mayores, que no tiene precedentes y que se desarrolla a una velocidad desconocida hasta ahora”. “Es un reto de unas dimensiones tales que será de los mayores a los que se enfrenten las sociedades del futuro inmediato”, ha añadido.

    Por ello, el concejal ha subrayado las recomendaciones de la OMS en este sentido, que pasan por mejorar las condiciones de seguridad, calidad de vida y potenciación de actividades para las personas mayores, dada la tendencia demográfica que refleja un incremento de la esperanza de vida en las sociedades actuales y un agrupamiento urbano de las personas de más edad.

    Una vez aprobada por el Pleno la inclusión de Valencia en la red, el trabajo a desarrollar en este campo se estructurará en 4 fases: la primera, que comenzará de manera inmediata y cuya duración prevista será de alrededor de un año, será la fase de planificación. En ella, y a través de grupos de enfoque, integrados por personas mayores, se realizará un diagnóstico y evaluación dirigido a redactar un plan de actuación y el establecimiento de indicadores que reflejen la evolución de la ciudad en este campo.

    Dicha fase se efectuará mediante la colaboración con el Instituto Universitario de Desarrollo Local de la Universitat de València, y concretamente con el apoyo y dirección de la profesora de Psicología Social de la Universitat, Sacramento Pinazo, y presidenta a su vez de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología. De hecho, Calabuig ha subrayado la voluntad del actual equipo de gobierno de trabajar en colaboración con la universidad en distintas áreas, e incrementar cada vez más esta labor de cooperación.

    Según ha explicado Calabuig, dado que se calcula un plazo de al menos un año para esta primera fase, se espera poder disponer del documento alrededor de mediados del año próximo, 2017. La segunda fase será la de ejecución de las acciones e intervenciones que se deriven del plan de actuación definido en la primera fase. Se determinarán acciones a impulsar tanto desde el Ayuntamiento como de otras entidades competentes.

    El tercer momento del proceso será el de la evaluación, que se remitirá a la OMS para que pueda validar cómo va evolucionando Valencia en su caracterización como Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Y la cuarta fase será la del seguimiento y mejora y actualización continua de las decisiones que se hayan tomado hasta el momento y, por lo tanto, de la evolución del plan y su mejora y actualización futura.

    Tal como ha detallado Joan Calabuig, en conjunto estamos ante una acción transversal, que afectará a numerosas áreas de la gestión municipal: viviendas y edificios, barreras arquitectónicas, transporte, seguridad, redes de apoyo social, empleo, inclusión social, sanidad, servicios sociales, aire libre, cultura… “Y también un aspecto muy importante”, ha añadido, “y es abordar las necesidades del cada vez mayor número de personas mayores que viven solas”.

    El concejal ha subrayado la importancia que las personas mayores tienen para las sociedades hoy día, y ha asegurado que suponen “un recurso muy valioso en numerosos ámbitos”. Como ejemplos ha citado el apoyo que las familias reciben de los abuelos, tanto económico en situaciones difíciles como en la gestión de horarios y atención a los nietos. Pero, además, se ha referido a otros aspectos menos obvios, como el papel de voluntariado que prestan muchos mayores, y en muchos casos hacia otros mayores, o la puesta a disposición de su experiencia en el mundo laboral y empresarial, asesorando y acompañando a jóvenes emprendedores.

    “Las personas de más edad son un elemento fundamental en la transmisión de conocimientos a las generaciones posteriores, y Valencia quiere estar en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que está integrada por más de 180 ciudades de 33 países del mundo y poder aprovechar todo su potencial”, ha concluido Joan Calabuig.

    Subir