elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento reduce hasta los 15,6 días el periodo medio de pago de facturas a proveedores

    El periodo medio de pago a los proveedores municipales se ha conseguido reducir a 15,6 días, tal como ha dado a conocer esta mañana el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. El edil ha manifestado su satisfacción, dado que esta medida se sitúa “muy por debajo de los 30 días de referencia, y aún más lejos de los 60 días, que son la referencia a partir de la cual hay penalización”.

    Tal como ha explicado el concejal, reducir este periodo medio “es un objetivo muy importante para el actual equipo de gobierno”, tanto por el beneficio que supone para los proveedores como para las propias arcas municipales. En efecto, la reducción de los plazos evita o disminuye el pago de intereses de demora por parte del consistorio, y el delegado de Hacienda ha recordado que esta misma filosofía de reducir o eliminar el pago de intereses de demora ya se ha aplicado en el caso de la deuda bancaria, al reducir esta; y también se aplica a la deuda comercial del Ayuntamiento.

    “Y además, hay que tener en cuenta”, ha explicado Vilar, “que las empresas que nos prestan servicios tienen todo el derecho a cobrar su dinero cuanto antes y en condiciones”. “Y más”, ha añadido, “en el caso de las empresas de tamaño pequeño o mediano, que no tienen gran capacidad financiera, y que por tanto, su periodo de cobro ha de estar ajustado”.

    Durante su encuentro con los medios de comunicación, el concejal ha manifestado su “satisfacción” por esta reducción en los plazos de pago, y ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre distintos temas de actualidad. En este contexto, Vilar se ha referido al pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), y ha afirmado que “si alguna gran compañía, con peso específico y gran capacidad publicitaria cree que puede condicionar la política fiscal de este ayuntamiento, está equivocada”.

    Vilar ha asegurado que se “ha terminado el tiempo en el que las grandes corporaciones marcaban las líneas de la gestión”. “Ha comenzado otro periodo para todas las cosas y también para éstas”, ha añadido, “y no nos dejamos influir por ningún lobby”.

    De hecho, el edil ha explicado que ya ha mantenido un encuentro con la Federación de Hostelería de Valencia para atender la preocupación de algunos miembros que estaban “alarmados” por el incremento de sus respectivos recibos de IBI. Pero, tal como les explicó el concejal de Hacienda, y ha repetido hoy ante la prensa, se trataba de un error atribuible a la determinación del uso de dichos establecimientos, “seguramente por desconocimiento del propietario, que inscribió como uso hostelero lo que en realidad debía figurar como uso comercial”. Es un error subsanable, ha asegurado Vilar, quien ha garantizado que “ningún bar, restaurante, pizzería o similar estará sometido al diferencial, solamente los hoteles, algunos de los cuales corresponden a compañías multinacionales, cuyas cuentas de resultado, me atrevo a decir, no se verán muy afectadas por pagar en Valencia lo mismo que pagan en Barcelona, Madrid o Zaragoza”, ha afirmado.

    El concejal ha defendido la política fiscal municipal, y ha reiterado que “únicamente queremos normalizar, como en otros temas, cosas que no estaban normalizadas en esta casa, y en este caso la presión fiscal, que sea similar a la de las otras grandes ciudades del Estado”. “Nosotros hablamos con todo el mundo”, ha concluido el delegado de Hacienda, “pero si alguna gran compañía tiene tentaciones de presionar, que sepa que ha pinchado en hueso”.

    Subir