elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia desarrollará dos proyectos europeos sobre movilidad y ahorro del agua de lluvia

    Valencia será el campo de pruebas de dos proyectos cofinanciados por la iniciativa europea contra el cambio climático Climate KIC. El proyecto SU.MO (Sustainable Mobility Data Integration and Analysis, “Análisis e Integración de Datos sobre Movilidad Sostenible”) evaluará la viabilidad técnica y financiera de futuras aplicaciones que ofrezcan soluciones integradas de movilidad urbana. Por su parte, el proyecto CoSuDS (Collaborative Transition Towards Sustainable Urban Drainage, “Transición Colaborativa hacia un Drenaje Urbano Sostenible”) desarrollará una herramienta para optimizar la gestión del agua de la lluvia probando sistemas de drenaje sostenible.

    Durante el desarrollo del proyecto SU.MO, los técnicos evaluarán la viabilidad de invertir en aplicaciones que integren los datos sobre movilidad urbana que en la actualidad recogen diversas plataformas, como los sistemas de tráfico inteligente, tránsito portuario, transporte público, datos sobre servicio de alquiler de bicicletas públicas, etc. En el proyecto SU.MO también participa, a través de un consorcio, la ciudad italiana de Módena.

    Por su parte, el proyecto CoSuDS sobre la optimización de la gestión del agua de lluvia estudiará, entre otros, el impacto directo en la reducción del riesgo de inundaciones, el ahorro del consumo energético o la mejora en la gestión del ciclo del agua. Nuestra ciudad sufre lluvias torrenciales que causan numerosos problemas económicos y sociales directos e indirectos –inundaciones, caos circulatorio, problemas de alcantarillado, etc.–, y el proyecto CoSuDS contribuirá a identificar y diseñar herramientas que permiten una correcta gestión de estas aguas torrenciales.

    El Ayuntamiento de Valencia proporcionará los indicadores necesarios e InnDEA analizará la problemática, además de desarrollar las herramientas de prevención, medición y monitorización. En este proyecto, que se prolongará durante seis meses, también participan la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Valenciano de la Edificación y el Ayuntamiento de Castelló.

    Subir