elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La crisis de los refugiados en Europa centra el debate de las XXII Jornadas sobre Inmigración en la Universitat de València

    La crisis de los refugiados de Oriente Medio en Europa es el tema del debate anual sobre inmigración, diversidad y democracia que este año llega a su 22ª edición con el apoyo de la Càtedra UNESCO de la Universitat de València y la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes. Las jornadas se celebrarán los días 19, 20 y 21 de abril, a las 19 horas, en la Sala de la Muralla del Colegio Rector Peset.

    El acto inaugural, este martes, día 19 de abril, correrá a cargo del responsable de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, Txema Toribio, a quien le seguirá la primera de las ponencias, titulada ‘Los refugiados como un síntoma del declive europeo’, por el profesor Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València.

    De Lucas se centrará en las últimas decisiones de la Unión Europea como respuesta a la denominada crisis de los refugiados. A su juicio, esta crisis es “una falacia porque no existe ninguna crisis específica en Europa, sino que los refugiados siempre están en crisis y, además, su entrada a la UE es de una minoría”. El profesor Javier de Lucas considera, asimismo, que la construcción de la respuesta europea es “desproporcionada, falaz e ineficaz” y se refiere al acuerdo entre UE y Turquía para el regreso de inmigrantes y refugiados como un “acuerdo de deportación”.

    La segunda jornada, el miércoles 20 de abril, Lola Bañón, periodista y profesora de Periodismo de la Universitat de València, impartirá la conferencia ‘Refugiados de Oriente Medio: el rostro visible de las guerras sin solución’, una reflexión sobre cómo la condición de refugiado se puede convertir en permanente. Para ello, Lola Bañón abordará el caso de la ocupación palestina y cómo esta “se ha convertido a lo largo de 60 años en el generador del mayor colectivo de refugiados del mundo, seis millones de personas, que viven diseminados por campos de refugiados en varios países”, explica la periodista, para quien “Palestina es la prueba de las realidades sociales y políticas que genera la condición de refugiado”.

    La última ponencia, el jueves 21 de abril, correrá a cargo del presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, con la conferencia ‘Xenofobia y delitos de odio en Europa’. Ibarra afirma que las víctimas de delitos de odio han sido las grandes olvidadas durante un largo periodo que se podría situar al inicio de los 90, cuando la sociedad empieza a tener conciencia del problema, hasta la actualidad, momento en que se producen importantes transformaciones legales que se acercan a los crímenes de odio. Y opina: “Sin embargo, estamos muy lejos de abordar plenamente la situación, de aquí la necesidad de conseguir una Ley Integral de Delitos de Odio que ayude a erradicar este problema que presenta caras malignas como el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, y se expresa cruelmente desde la estigmatización de la víctima hasta el crimen, el terrorismo y el genocidio del diferente”.

    Después de la intervención de Ibarra, cerrará las jornadas de debate el delegado del Rector para Cooperación y director de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, José Miguel Soriano.

    El contexto en que se desarrollan las XXII Jornadas de Debate sobre Inmigración, Diversidad y Democracia es complejo y de máxima actualidad, cuando miles de refugiados luchan para salvar la vida en las fronteras de la UE atrapados entre la guerra en sus países de origen y los acuerdos de deportación en Europa.

    El encuentro, que viene realizándose desde hace más de 20 años ininterrumpidamente, está organizado por la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes de Valencia y la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, con la colaboración del Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València y el Colegio Mayor Rector Peset.

    Subir