elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Valencia incorpora la cirugía ambulatoria del reflujo gastroesofágico por laparoscopia

El General de Valencia incorpora la cirugía ambulatoria del reflujo gastroesofágico por laparoscopia

    El Hospital General Universitario de Valencia lleva años potenciando la cirugía mínimamente invasiva y acaba de incorporar a su cartera de servicios la cirugía del reflujo gastroesofágico por laparoscopia en régimen ambulatorio.

    Hasta ahora, la cirugía para evitar el reflujo patológico entre el estómago y el esófago requería de una incisión abdominal grande y un periodo de recuperación largo, pero con las técnicas laparoscópicas y la realización de pequeñas incisiones se logra disminuir el traumatismo quirúrgico, con lo que se consigue una rápida recuperación del paciente.

    "Es la primera vez que se ha hecho una cirugía del reflujo gastroesofágico bajo un punto de vista ambulatorio en un hospital público de la Comunidad Valenciana. Además, este es uno de los pocos hospitales en los que se realiza la colecistectomía laparoscópica ambulatoria, lo que permite que estos pacientes operados de vesícula biliar puedan regresar a su casa por la tarde", señala Cristóbal Zaragoza, jefe del servicio de cirugía general y digestiva y del servicio de cirugía mayor ambulatoria (CMA).

    Zaragoza y Marcos Bruna, coordinador de la sección de cirugía esófago-gástrica y pared abdominal compleja, explican que aproximadamente la mitad de la cirugía que se practica en el General es por cirugía mayor ambulatoria y que se está estimulando y desarrollando la ambulatorización de los diversos servicios quirúrgicos, entre ellos el de cirugía general y digestiva.

    Des este modo, los cirujanos intervienen de forma ambulatoria y por laparoscopia en pacientes seleccionados: reflujo gastroesofágico, vesícula biliar, eventroplastias, hernioplastias, gastrostomías (procedimiento mediante el cual se coloca un tubo flexible de alimentación a través de la pared abdominal hasta el estómago) y la implantación de catéteres de diálisis peritioneal. "Hay un gran número de operaciones que ya realizamos de forma ambulatoria y cada vez iremos introduciendo más patologías", añade Zaragoza.

    Curso de cirugía mínimamente invasiva

    Con esta filosofía de actuación quirúrgica, en el Hospital General se ha organizado el primer Curso de Cirugía Mínimamente Invasiva en Cirugía Mayor Ambulatoria, dirigido a los médicos internos y residentes de la Comunidad Valenciana.

    En este curso, que ha tenido una duración dos días, se han presentado casos clínicos y se han llevado a cabo sesiones quirúrgicas, conectando en directo con los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria del edificio quirúrgico, donde se han realizando intervenciones quirúrgicas laparoscópicas de vesícula biliar, reflujo gastroesofágico, hernioplastias inguinales y eventroplastias. Del mismo modo, se ha impartido sesiones teóricas y se han expuesto los protocolos del servicio.

    Subir