elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enric Soria dirigirá la Biblioteca d’Autors Valencians del Magnànim

  • El escritor quiere recuperar y ampliar los objetivos fundacionales de Joan Fuster

El escritor y profesor de la Universitat Ramon Llull, Enric Soria (Oliva, 1958), dirigirá la Biblioteca d’Autores Valencians, que edita la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. El director del Magnànim, Vicent Flor, ha manifestado su satisfacción por la aceptación de Soria puesto que, ha declarado, «supone volver a poner la Biblioteca d’Autors Valencians a la altura de sus dos primeros directores, Joan Fuster y Eduard J. Verger». Flor ha destacado que Soria tiene una gran experiencia no sólo como escritor y profesor, sino también como crítico, además de traductor, corrector y director de colecciones. Con Soria, ha insistido Flor, «podremos volver a disponer de una colección del prestigio y dotar de utilidad cultural y cívica a la Biblioteca d’Autores Valencians».

Soria ha manifestado sentirse «honorado e ilusionado» con dirigir la Biblioteca y ha afirmado que «se trataba, y creo que se tiene que tratar, de poner al alcance de lector, de una forma rigurosa y a la vez muy accesible, un conjunto lo más representativo posible de obras de autores valencianos y escritas en valenciano, de tal manera que se pueda ofrecer de forma continuada un repertorio más que suficiente del que los valencianos hemos ofrecido a la literatura en nuestra lengua en primer lugar, y en un segundo término, a la cultura en general». En este sentido, ha indicado, que propondrá de manera inmediata, por un lado, la reedición de obras agotadas y referenciales de la literatura valenciana, como L’Espill de Jaume Roig, el Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, l’Antología de poetes valencians de Eduard Verger y otros y, de otra, como incorporaciones inmediatas, una traducción valenciano del latín de los Diálogos de Joan Lluís Vives e Ícaro o la impotencia de Joan Perucho.

Atención a periodos y autores más olvidados

Soria, además, se ha mostrado partidario de, a pesar de que la mayoría de textos de la colección tendrían que ser literarios, «también se podrían incluir, como ya se ha hecho, otros textos valiosos para definir la personalidad cultural valenciana (ensayísticos, históricos, etc.)». Y ha añadido que «los clásicos de nuestra literatura tendrían que estar ampliamente representados, y se tendría que prestar particular atención a aquellos textos de interés, generalmente menos conocidos, que, aparte de su valor intrínseco, tienen una relevancia añadida porque pertenecen a periodos dichos de decadencia, a los cuales tradicionalmente se ha prestado menos atención».

Por otro lado, Soria se ha mostrado defensor de prestar más atención al periodo del Renacimiento y a la literatura del primer tercio del siglo XX, «muy interesante en varios campos y donde esta colección tiene demasiadas lagunas (como por ejemplo la literatura periodística y narrativa de Artur Perucho o la poesía de Bernat Artola o Joan Lacomba, por ejemplo), y también ampliar la colección hasta la literatura producida en valenciano antes de la transición (el mismo Joan Fuster, Martí Domínguez, Enric Valor, Alfons Verdeguer, el incomprensiblemente olvidado Rafael Villar, quizás una antología de Estellés, etc.)». A parecer de Soria «este periodo importante de la literatura valenciana, hasta ahora presente con los textos de Maria Beneyto y algunos de Maria Ibars, Emili Gómez Nadal y Joan Valls Jordà, está demasiado infrarepresentado, y esto se tendría que corregir».

Por último, Soria estudiará la posibilidad de «cubrir campos que han quedado extrañamente desatendidos por la colección en el periodo inmediatamente anterior al que ahora se abre: la Ilustración más crítica (León de Arroyal, por ejemplo) o la literatura de los exiliados valencianos (Max Aub, Vicent Llorens, etc.)».

Flor ha informado también que el catedrático de Filología Latina de la Universitat de València Jaime Siles (Valencia, 1951) continuará dirigiendo la colección de Estudios Clásicos y que pronto se abrirán nuevas colecciones que tendrán grandes profesionales al frente.

Subir