elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El magnetismo en el universo, el tren del futuro y la mujer en organizaciones científicas serán los temas principales de las próximas conferencias del Museu de les Ciències

  • El director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, José Carlos Guirado, hablará sobre el Universo Magnético mañana, 14 de abril

La Ciutat de les Arts i les Ciències continúa durante el mes de abril con las conferencias que forman parte de los diferentes ciclos de divulgación de acceso gratuito, previa inscripción, puestos en marcha por el Museu de les Ciències. El magnetismo en el universo, los trenes del futuro, la presencia de las mujeres en la Ciencia y el hidrógeno como fuente de energía, serán los protagonistas de este mes.

Dentro del ciclo de Astronomía, mañana jueves, 14 de abril a las 19:30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía, el director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, José Carlos Guirado realizará un repaso a la presencia e importancia de los campos magnéticos, desde las auroras terrestres, a los enormes campos magnéticos solares o los campos generados por los agujeros negros supermasivos. A lo largo de la conferencia el público descubrirá un magnetismo ominipresente que afecta incluso a la propia estructura del universo.

El martes, 19 de abril, el equipo de cinco estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) llamado Makers UPV liderados por el profesor Vicent Dolz Ruiz, presentarán el prototipo de tren que han creado y que puede revolucionar el transporte ferroviario del futuro. Juan Vicen, David Pistoni, Ángel Benedicto, Daniel Orient y Germán Torres forman este equipo que ha ganado el primer premio de Diseño y el de Subsistema de Propulsión/Compresión en el Space X Hyperloop Design Weekend, un concurso en el que competían con universidades como el MIT, Berkley o el TU Munich.

La socióloga y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, especializada en el ámbito del género y la ciencia, Capitolina Díaz, ofrecerá la conferencia, que cerrará el ciclo "Mujeres de Ciencia" el jueves, 21 de abril, "¿Ama la ciencia a las mujeres?". Durante su intervención expondrá algunas de las claves de por qué sigue habiendo un déficit de representación de la mujer en puestos de responsabilidad en las organizaciones dedicadas a la investigación y a la ciencia.

Finalmente, el 28 de abril y dentro del ciclo "A ciencia cierta", en colaboración con la Real Sociedad Española de Química, RSEQ, el doctor Antonio Chica Lara, centrará su conferencia en las diferentes metodologías de producción de hidrógeno y el papel de las energías renovables en dicha producción. Prestará especial atención a los desarrollos actuales en torno al coche de hidrógeno, a los problemas de seguridad relacionados con su uso, así como el futuro de este vector energético del cual se espera transforme en breve nuestro sistema energético.

Subir